Círculo de oro
Alcoy concede su máxima distinción al Círculo Industrial en reconocimiento a su labor económica, social y artística durante 150 años
El Círculo Industrial ha recibido este sábado el máximo reconocimiento de Alcoy: su Medalla de Oro, que acredita la gratitud de la ciudad hacia la institución, fundada en 1868. “Una de las que más ha influido en el desarrollo de la vida social, de la economía, de la cultura y el arte”, ha destacado el alcalde, Antonio Francés, antes de hacer entrega de la medalla al presidente del Círculo, Eduardo Segura.
El regidor ha expuesto los argumentos que justifican la distinción. En primer lugar, por su labor de promoción cultural. “Ha sabido abrirse a la sociedad y ofrecer sus instalaciones para cumplir su mandato fundador de ser un espacio de promociones artísticas”, ha señalado. Y en segundo lugar, por la riqueza de su sede, que es una de las joyas del modernismo en la ciudad. A esas instalaciones llegaban y se expandían durante el siglo XIX “las nuevas ideas, las nuevas técnicas artísticas, tecnológicas e industriales”, como ha precisado el alcalde.
La concesión de la medalla, aprobada el pasado 5 de marzo por unanimidad en el pleno, ha contado con la adhesión de 342 personas y entidades de toda España. “Círculo es sinónimo de asamblea, por eso este reconocimiento es para toda la asamblea de socios que han pertenecido a la entidad desde 1868”, ha agradecido Segura, visiblemente emocionado.
El presidente del Círculo ha subrayado que la entidad es un “escaparate del modernismo y una exposición permanente del espíritu liberal que le otorgaron los fundadores”. Y ha precisado: “Es una sociedad privada y libre, donde caben todos y que se acomoda al pueblo de Alcoy, del que está orgulloso”.