Cocentaina despide sus fiestas con más de 500 kilos de pólvora
En la última jornada de los Moros y Cristianose estrenan las fanfarrias compuestas por José Francisco Molina Pérez para acompañar las Embajadas
El último día de la trilogía festera contestana está reservado para escenificar la batalla entre moros y cristianos. La actividad arranca con las primeras luces del día con las guerrillas a los pies de la Serra de Mariola. La jornada está plagada de actividades y a partir de las once da comienzo la Estafeta y Embajada Mora, declamada este año por Rubén Vilanova Domínguez y al finalizar esta comenzará el disparo matinal. Durante la mañana se escenificará también la quema de Cocentaina por parte de los árabes ocurrida en 1304 y que hizo que los habitantes del municipio sean conocidos con el sobrenombre de Socarrats.
Sobre las dos del mediodía Bequeteros y Cavalleria Ministerial protagonizarán la ‘Ambaixada de les Tomaques’ en el solar situado en la Ronda Sur a espaldas del actual Colegio San Juan Bosco II. A las seis y media, será el turno de la Estafeta y Embajada Cristiana, protagonizada en este caso por David Pascual Bonet. Está previsto que durante este lunes los festeros contestanos quemen más de 500 kilos de pólvora.
En esta jornada se estrenarán las fanfarrias compuestas por José Francisco Molina Pérez para acompañar las diferentes escenas de las Embajadas. Serán interpretadas por la Colla de Dolçaines i Tabals Mal Passet así como por el grupo Raval Jussà de Albaida. El presidente de la Federación Junta de Fiestas, Hipòlit Borrás, anima a festers y público a "ser participes" de este estreno. Destaca la importancia que ha ido cobrando la última jornada con la incorporación de novedades "año tras años vamos sumando para que el Alardo tenga la importancia que merece".