SANT HIPÒLIT 2017

Cocentaina quema 400 kilos de pólvora en la clausura de sus fiestas

La ‘Ambaixada de les Tomaques’ pondrá el toque humorístico al día del Alardo – Las fiestas finalizan con el acto de Acción de Gracias y el traslado de Sant Hipòlit ‘El Xicotet’ a la parroquia de El Salvador

lunes, 14 de agosto de 2017
Las tropas Cristianas el día del Alardo en Cocentaina del año 2013. / Sheila García
Las tropas Cristianas el día del Alardo en Cocentaina del año 2013. / Sheila García

Cocentaina, tras la proclamación de San Hipólito Martir como patrón de la vila para rendirle homenaje, llega al final de sus fiestas con el día del Alardo y la quema de más de 400 kilos de pólvora por parte de los festeros.

La vila comtal ha amanecido con las Guerrillas de Arcabucería. A las 11 horas, en la plaza El Pla, el diálogo declamado por Antonio Flores Barrull, entre los bandos cristiano y muro en la Estafeta Mora y posterior Embajada de las fuerzas mahometanas se convierte en el protagonista a los ojos de los asistentes. Acto que fracasará y los festeros escenificarán la quema de Cocentaina por parte de los sarracenos, hecho sucedido en 1304. La victoria matutina será para el bando moro.

A mediodía, alrededor de las 14 horas, la ‘Ambaixada de les Tomaques’, protagonizada por dos filaes, Bequeteros y Cavallets, pondrá el toque humorístico al último día festivo de Cocentaina. El solar que hay a las espaldas del Colegio San Juan Bosco, es el lugar donde se realiza este acto.

A las 18.30 horas, de nuevo en la plaza El Pla, tendrá lugar el diálogo, esta vez protagonizado por David Pascual, a través del que el bando de la cruz y el de la media luna no se pondrán de acuerdo y la arcabucería pasará a otorgar la victoria final a las tropas cristianas.

A lo largo del día, los festeros quemarán más de 400 kilos de pólvora, un 40% menos que el pasado año debido a las restricciones que exigen un kilo de munición por persona.

La Trilogía festera finalizará con el acto de Acción de Gracias a los dos patronos de Cocentaina en el Monasterio de la Mare de Déu del Miracle y el posterior traslado de la imagen de Sant Hipòlit ‘El Xicotet’ a la parroquia de El Salvador. Un año más, las Fiestas de Moros y Cristianos han sido las protagonistas en Cocentaina el segundo fin de semana de agosto. 

Deja un comentario
Normas de uso:
> Esta es la opinión de los internautas, no de radioalcoy.com
> No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
> Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Acepto la cláusula de privacidad


Load more content