HACIENDA

Comienza la tramitación del presupuesto local de 2014

Las cuentas pasan por el Consejo Económico y Social, la comisión de Hacienda y una presentación pública antes de llegar al pleno

martes, 20 de mayo de 2014
Una de las reuniones del proceso de participación del presupuesto 2014.
Una de las reuniones del proceso de participación del presupuesto 2014.

El Gobierno municipal comienza a tramitar el presupuesto municipal de este año, cuya aprobación, prevista para el lunes 26, depende del apoyo o abstención de los partidos en la oposición. Las cuentas, que ascienden a 50 millones de euros, destacan por la subida de las partidas de Promoción Económica y Bienestar Social.

El primer paso para la aprobación del presupuesto es su análisis por parte del Consejo Económico y Social. El órgano revisará las cuentas este martes. Aparte, debe decidir a qué destina los 100.000 euros que el Gobierno ha asignado para libre disposición del consejo. El siguiente paso, miércoles por la mañana, será la comisión de Hacienda, en la que los grupos emitirán un primer voto sobre la propuesta del Gobierno.

El PSOE y Esquerra Unida, que comandan la ciudad en coalición, suman 9 votos, por lo que precisan de la abstención o el apoyo del resto de grupos en la oposición. En 2013 la propuesta del Gobierno salió adelanta gracias al apoyo tácito del Partido Popular. Sin embargo, para este 2014 el presidente local del PP, Rafael Miró, ya ha advertido de que será complicado que puedan conceder su respaldo al Ejecutivo. Los conservadores entienden que el Gobierno no ha cumplido ni una de las promesas que pactó para sacar adelante las cuentas.

En el itinerario marcado por el alcalde y concejal de Hacienda, Antonio Francés, destaca un acto público de presentación del presupuesto, previsto en el salón de plenos para el miércoles a las siete de la tarde. Las cuentas regresarán de esta forma a los vecinos, que a través de un proceso de participación asignaron 250.000 euros a los proyectos que consideraron oportunos.

Las cuentas, que ascienden a 50 millones, destacan por el aumento de las partidas económicas. Una de las intenciones que marca el documento es el apoyo a la internacionalización de las empresas, en colaboración con la Cámara de Comercio. El alcalde también resalta la incorporación de fondos para mejorar los polígonos industriales y nuevas ayudas para potenciar el comercio.

El presupuesto recoge 4,6 millones de euros para inversiones, si bien tres de ellos están destinados exclusivamente a pagar las indemnizaciones que diferentes sentencias han fijado por la expropiación de terrenos. El Gobierno prevé pagar 2,7 millones de las inversiones a través de un préstamo y 1,9 millones mediante la partida de gasto corriente.

La principal novedad de las cuentas es el encargo de un estudio para crear el Museo de la Industria, que el Gobierno ha decidido ubicar en la manzana de la antigua fundición de Rodes, la del auditorio. Pero también incorpora novedades en materia de servicios sociales, como las ayudas para el comedor escolar o los fondos para adquirir nuevas viviendas que ofrecer a las familias afectadas por desahucios. De acuerdo con lo determinado por las asociaciones vecinales durante el proceso de elaboración del presupuesto participativo, las cuentas reservan 75.000 euros para poner en marcha un plan de accesibilidad que elimine las barreras arquitectónicas.

Deja un comentario
Normas de uso:
> Esta es la opinión de los internautas, no de radioalcoy.com
> No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
> Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Acepto la cláusula de privacidad


Load more content