¿Cómo poner en valor el patrimonio industrial?
Alcoy acoge el 23 y 24 de noviembre un congreso con expertos para analizar modelos de recuperación de fábricas
El colectivo Alcoy Industrial ha organizado para los días 23 y 24 de noviembre un congreso sobre recuperación de patrimonio industrial. Diferentes expertos expondrán sus conocimientos sobre buenas prácticas en la puesta en valor de las antiguas fábricas, sobre los activos del patrimonio de Alcoy y sobre cómo ponerlo en valor.
Uno de los objetivos del congreso es sentar las bases para que Alcoy pueda recibir del Consejo de Europa el sello de Herencia Cultural Europea. Co ese fin participará en el congreso la subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, Pilar Barraca. Hablará de qué es y cómo conseguir The european heritage label. Enrique Masià, presidente de Alcoy Industrial, se muestra ilusionado con el reto. “Pensamos que, en pequeña escala, la historia de Alcoy es reflejo de la de Europa. La ciudad ha vivido los procesos del continente, tanto los buenos como los malos”, ha explicado durante la presentación del congreso.
La reunión de expertos también está dirigida al público general, puesto que, como ha recordado Masià, la intención es “cambiar la opinión ciudadana, que es pesimista”. Tanto Masià como el alcalde, Antonio Francés, han recalcado la importante labor desarrollada en las últimas décadas por administraciones y particulares para mejorar el patrimonio industrial de la ciudad.
Una parte importante del congreso estará dedicada a constatar esas intervenciones ya realizadas y a divulgar las propuestas de Alcoy Industrial: desde la elaboración de un plan estratégico de turismo industrial para la ciudad hasta la rehabilitación de la fábrica de Anselmo Aracil.
En cuanto a las experiencias foráneas de recuperación de patrimonio, intervendrán responsables del Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya y la directora del proyecto de rehabilitación de Bombas Gens, en Valencia.
El congreso forma parte de la agenda de actividades del Año europeo de la Cultura y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento. El alcalde ha calificado el congreso de “primer nivel” por la calidad de los ponentes y del contenido de las sesiones. En principio, el congreso se celebrará en el Centre d’Art siempre que el inmueble sea inaugurado a mitad de noviembre.