Compromís critica los cambios en las bases del plan del parque tecnológico urbano
Acusa al Gobierno de Alcoy de perfilar los criterios del concurso de ideas tras haberlos pactado con la oposición
El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alcoy ha criticado este martes al Gobierno local, compuesto por el PSOE y Esquerra Unida, por haber “modificado unilateralmente” las bases del concurso de ideas para la creación de un parque tecnológico urbano en alguno de los antiguos edificios industriales de la ciudad, actualmente en desuso.
Los nacionalistas denuncian la actitud “desleal” del Ejecutivo municipal, que con los cambios “ha desvirtuado sustancialmente la propuesta inicial” sin haberles consultado. Según el concejal Paco Blay, las bases quedaron consensuadas el pasado mes de septiembre. El regidor advierte de hasta tres cambios sensibles en el documento, publicado la semana pasada en el Boletín Oficial de la Provincia, como adelantó RADIO ALCOY.
El cambio más grave, en opinión de Compromís, es el que afecta al objeto del concurso, por el que se acota a tres áreas concretas susceptibles de recibir posibles propuestas de recuperación por parte de los expertos. Blay expone que en el acuerdo inicial se habló de la antigua fundición de Rodes, que fue el origen del proyecto para crear un parque tecnológico urbano, del solar de las antiguas industrias del grupo Monllor, así como los edificios industriales del cauce del río Riquer.
“Nuestra sorpresa ha sido que en las bases publicadas, y sin avisar, el concurso se circunscribe a tres espacios: Rodes, la fábrica de Els Solers, lo que resulta incomprensible, y las instalaciones de Maquinaria Ceres”, se lamenta Blay, para quien la limitación de espacios es “inadmisible y desvirtúa la idea inicial del concurso, que era mucho más abierta”.
El segundo punto que objeta Blay es la restricción del concurso a los arquitectos. “Impide que otros profesionales de otros sectores o incluso estudiantes puedan participar”, afirma. Según señala, de haber conocido esta cláusula, Compromís “nunca la hubiese aceptado”.
Los nacionalistas también han protestado por la eliminación de tres de los diez criterios de valoración consensuados con el Gobierno. En este punto, sostiene Blay, “no hubiera sido difícil llegar a un acuerdo”. El edil manifiesta que “con este tipo de comportamiento el Gobierno de Alcoy pierde toda su credibilidad y confianza para llegar a acuerdos”.