Compromís y el PSOE se enzarzan por nuevas facturas
Los nacionalistas denuncian el pago de 70 euros por hora y el concejal Obras lo atribuye a un error
El enfrentamiento que Compromís y el PSOE, otrora socios de Gobierno en Alcoy, a cuenta de diferentes servicios contratados por el Ayuntamiento a dos autónomos vive su enésimo capítulo. El grupo nacionalista ha denunciado que el Ayuntamiento pagó unos trabajos de pintura de pasos de cebra a razón de 70 euros la hora. “Es un precio exagerado, muy por encima del de mercado”, afirma el portavoz de Compromís, David Abad.
Los pagos se realizaron a los mismos autónomos que cobraron 1.200 euros por colocar 9 planchas para tapar los alcorques de los árboles de la calle de San Lorenzo. Con el nuevo pago por trabajos de pintura, Abad entiende que el Gobierno cae en el mismo error porque paga por labores contratadas sin concurso público. “No cuestionamos la legalidad de estas facturas, sino el precio que está pagando el Gobierno”, aclara Abad.
El concejal de Obras, Jordi Martínez, niega que el precio de estos trabajos sea el difundido por Compromís. “No hemos pagado más de 10 euros por hora”, manifiesta. Según el regidor, en las facturas figura un error: las cifras del número de horas trabajadas y el precio están cambiados en los documentos.
Martínez también ha insistido en que es materialmente imposible pintar el aparcamiento del monolito del Polideportivo Francisco Laporta en 7,5 horas o toda la señalización vial de la calle Banyeres en 8,5 horas, "en este caso si fueran tan rápidos para pintar todo esto en tan sólo una jornada laboral, podría ser normal que cobraran ese precio, pero ha sido un error a la hora de hacer las facturas".
En cuanto a la petición de convocar concursos públicos para estos trabajos, Jordi Martínez ha recordado que "en 2012, cuando Paco Blay fue concejal de Obras y Servicios, se acometió la poda de los árboles de diferentes puntos de la ciudad, sin concurso público. El importe sumando los trabajos más el alquiler del camión cesta, que hizo otra empresa por adjudicación directa, rozó los 50.000 euros. Entendemos que se hiciera de esta manera, porque estos trabajos se contratan mientras se va viendo que son necesarias y hay dinero para hacerla, es lo habitual en esta Concejalía: si hubieran hecho un concurso para todo el mantenimiento de Alcoi, seguro que hubiera superado con mucho los 50.000 euros ".
"No nos negamos a hacer ningún concurso público, pero estos trabajos estamos realizándolos de la misma manera que lo hizo el señor Blay, y siempre pagando con precios dentro del mercado, sin superar nunca los 10 euros la hora", ha subrayado Jordi Martínez.