Contra el bullying
Alcoy crea un dispositivo para evitar el acoso escolar con el apoyo de un gabinete psicopedagógico y la Policía, Servicios Sociales, Sanidad y la oficina de víctimas del delito
El Ayuntamiento de Alcoy ha creado una comisión específica para abordar el acoso escolar. El nuevo órgano, asesorado por un gabinete psicopedagógico, incluye a la Policía, tanto local como nacional, Servicios Sociales, Sanidad y la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito. El objetivo es doble: prevenir, a través de la formación, y actuar ante posibles casos de bullying.
Alberto Belda, concejal de Educación, explica que la intención es “trabajar conjuntamente con centros educativos, policía, y otras administraciones para consensuar actuaciones conjuntas en las diferentes situaciones”. Para el regidor, docente de profesión, “es fundamental la formación que empezaremos en septiembre para profesorado en los centros educativos, y que se ampliará a alumnos y familias”.
El concejal reconoce que “no podemos permanecer impasibles ante una realidad social que vivimos todas las ciudades”. Belda sostiene que la comisión será un punto de asesoramiento para profesionales, familias y víctimas. “Muchas veces el peor para todos los actores implicados es no saber detectar a tiempo el hecho o actuar antes de que empeore”.
La comisión va a trabajar, como primer paso, en la detección de las carencias de la ciudad en esta materia y programar la formación definitiva adaptada a las necesidades actuales de los profesionales de la educación en Alcoy. La implicación de otros departamentos dentro de la comisión busca facilitar la detección de posibles casos a través del pediatra, del centro escolar, o mediante una denuncia. La comisión abordará cada posible caso para “dar una respuesta ágil y consensuada”. La comisión se reunirá mensualmente de manera habitual y de manera extraordinaria cuando sea necesario, según la Concejalía de Educación.