Cotes Baixes recupera la formación del sector textil
El centro ofrece el próximo curso un nuevo ciclo formativo que combina las clases con las prácticas remuneradas
El instituto Cotes Baixes de Alcoy ofertará el próximo curso el ciclo formativo de grado medio de Fabricación y Ennoblecimiento de productos textiles. Esta titulación, que combinará las clases teóricas con las prácticas en empresas, cuenta con la colaboración de ATEVAL, la patronal del textil valenciano. La titulación es inédita en España y se adapta a las necesidades de la industria textil de la comarca.
En la elaboración de la adaptación del currículum a las prioridades del sector de la zona ha participado el profesorado de la familia textil del instituto, así como expertos del área de formación de ATEVAL. El proyecto se viene gestando desde hace dos años con el objetivo de que la fabricación textil vuelva a estar en la formación reglada de la Comunidad Valenciana.
La patronal explica que en un momento en que la exportación parece que está impulsando el sector, la industria textil necesita de nuevo contratar a jóvenes profesionales preparados y motivados.
Los empresarios resaltan que el ciclo formativo se ofertará en régimen de formación profesional dual, combinando la formación presencial con la formación en la empresa en un porcentaje de horas superior a la de régimen presencial. Además está formación en la empresa será remunerada en modalidad de beca y estas prácticas se realizaran en empresas textiles muy posiblemente puedan permitir la inserción laboral.