Cruz Roja se centra en el empleo para combatir la pobreza
La asamblea loca de Alcoy crea una agencia de colocación ante la insuficiencia de las ayudas de emergencia
La asamblea local de Cruz Roja ha dado un paso adelante para reducir la pobreza en Alcoy y en la comarca. Ha creado una agencia de colocación que trabaja con 40 familias y que hasta el momento ha encontrado empleo para nueve personas, cinco de ellas este año. La agencia, en marcha desde septiembre, ofrece servicio a las empresas que buscan trabajadores y a las familias con menos recursos.
El presidente de Cruz Roja en Alcoy, Juan Miguel Cortés, explica que el origen de este nuevo proyecto se encuentra en la dureza de la crisis, que hace insuficientes las ayudas para necesidades básicas, como alimentos, energía o ropa. “Desde que comenzó la crisis hemos ayudado a las personas cubriendo sus necesidades básicas, y Cruz Roja ha destinado muchos recursos. Pero ante el estancamiento de la crisis hemos decidido darla vuelta a la situación, porque sin empleo no habrá recuperación”, afirma.
Este nuevo programa prioriza a las familias con todos los miembros en paro o con empleos precarios. El servicio pretende apoyar a las personas con menos recursos y también ser útil a las empresas de la zona, como explica María Teresa Manzaneque, una de las técnicas de empleo. “Hablamos con las empresas para que nos digan qué profesionales necesitan”, afirma. La otra técnico, Elena Arteaga, se encarga de trabajar con las familias en conjunto. “La búsqueda de empleo no es una tarea individual”, advierte. Suya es la responsabilidad de organizar talleres para ofrecer asesoramiento y formación a estas familias. El servicio, de carácter comarcal, lo financia Cruz Roja Alcoy con fondos propios.