Cuatro municipios reivindican su pertenencia a la comarca de L'Alcoià
El Institut d'Estudis de les Valls de Mariola defiende que Biar, Beneixama, El Camp de Mirra y La Canyada se mantengan en la comarca y no en el Alto Vinalopó
El Institut d’Estudis de les Valls de Mariola reivindica la pertenencia de Biar, Beneixama, El Camp de Mirra y La Canyada a la comarca de L’Alcoià. El Mapa de les comarques que ha elaborado el Institut Cartogràfic Valencià ha provocado la queja de esta entidad al comprobar que los cuatro municipios se mantienen en la comarca del Alto Vinalopó.
La polémica está abierta desde hace años. En 1986 los vecinos de las poblaciones salieron a la calle para reivindicar la unidad de L’Alcoià. Ahora la situación vuelve a repetirse. El Institut d’Estudis de les Valls de Mariola, a través de un manifiesto, recalca que las cuatro localidades siempre han estado vinculadas a L’Alcoià, tanto por cuestiones históricas, culturales, lingüísticas y económicas.
El instituto no comparte que las poblaciones queden vinculadas a una comarca castellanohablante. Tirando de historia, recuerda que los cuatro municipios fueron el límite de Valencia desde el Tractat d’Almisrà mientras que Villena forma parte del territorio valenciano desde el siglo XIX. El instituto reclama a las Cortes Valencianas que tenga en cuenta sus peticiones en el diseño de una futura ley de comarcalización para conseguir una mejor vertebración del territorio.