Cultura abre expediente por daños al escudo de los Corella en el Palau Comtal
Los hechos denunciados por el Centre d'Estudis Contestans podrían ser constitutivos de infracción contra el patrimonio, según la Dirección General
La Dirección General de Cultura inicia expediente por la desaparición de la policromía del escudo de armas de los Corella en los trabajos de restauración del Palau. Considera que los hechos denunciados por el Centre d’Estudis Contestans podrían ser constitutivos de infracción contra el patrimonio.
El Centre d’Estudis Contestans ha puesto en conocimiento de la Dirección General de Cultura la desaparición de la policromía del escudo de armas de los Corella en los trabajos de restauración del Palau. Cultura ha iniciado un expediente y avanza en su escrito de contestación que la actuación podría ser declarada ilegal y los hechos descritos constitutivos de infracción administrativa contra el patrimonio.
Pere Ferrer, presidente del Centre de Estudis Contestans, lamenta la ausencia de un proyecto claro de restauración que conserve su fisonomía con técnicas y materiales adecuados y con el personal cualificado. "Una de las primeras consecuencias ha sido la completa desaparición de la policromía del escudo de arma de los Corella, que preside la puerta de entrada al Palau Comtal, la cual era evidente, si bien eno se apreciaba claramente por el polvo acumulado. Eso sí, se ha quedado nuevo y como suele decirse como una patena".
La entidad que vela por el patrimonio local considera que el mal hecho es irreparable y denuncia que este tipo de agresiones comiencen a ser demasiado frecuentes. "Todo y que hay muchos criterios y muchas técnicas de restauración, parece que aquí, en Cocentaina, no tenemos ninguna y todos los proyectos que se han llevado a cabo hasta ahora han sido fruto de la prisa, la improvisación y la falta de aprecio hacia el patrimnio histórico arquitectónico de Cocentaina."