Cultura ordena la rehabilitación del castillo de Barxell bajo amenaza de multa
La conselleria concede al propietario dos meses para que empiece a ejecutar un proyecto valorado en 75.995 euros
La Conselleria de Cultura ha resuelto comenzar a tomar medidas contra el propietario del castillo de Barxell, la mercantil Jorman Freisa SL, por el incumplimiento de su deber de conservar una edificación declarada Bien de Interés Cultural. En su última resolución, el Gobierno valenciano ordena la ejecución forzosa del proyecto para evitar la ruina total del castillo y apercibe al propietario de que, de no comenzar los trabajos en dos meses, comenzará a sancionar con multas de 550 euros mensuales. La multa se repetirá hasta que haya constancia del inicio de los trabajos.
La Conselleria de Cultura se reserva la posibilidad de decretar la ejecución subsidiaria, es decir, que acometa las obras y luego pase el cargo al propietario. Cultura sostiene que para conservar la fortaleza es necesario desarrollar un proyecto con cuatro obras básicas y que está valorado en 75.995 euros.
Esta última resolución de la directora general de Cultura de la Conselleria se produce tras el requerimiento del Síndic de Greuges, el pasado mes de mayo, en el que instaba a acordar la ejecución subsidiaria, multar al propietario y valorar la expropiación.