Diez filaes participan en la visita de la Fiesta a Fontilles
Los organizadores resaltan que el descenso en la asistencia es constante desde 2008 y muestran su interés por mantener la tradición
Diez filaes participan el domingo en la visita que la Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy realiza al sanatorio San Francisco de Borja de Fontilles. La tradición cumple su 64 años y sus responsables, la Peña Fontilles, mantienen su intención de continuarla durante todos los años. “Los enfermos que están ingresados en el sanatorio esperan la llegada de Alcoy. No les podemos fallar”, resume Rafael Palmer, portavoz de la peña.
El colectivo trabaja estos días en los preparativos de la visita, que contará con la presencia de diez filaes. Palmer reconoce que la participación de las filaes ha disminuido durante los últimos años, especialmente desde 2008, cuando comenzó la crisis económica. “La economía influye porque las filaes tienen que recortar gasto. Además, las costumbres han cambiado”, afirma Palmer, quien sostiene que son muchos los factores que afectan a la participación.
La peña ha recaudado ya 6.000 euros en donativos con los que apoyar el trabajo de la Fundación Fontilles para la erradicación de la lepra. El presidente de la peña, Sixto Zaragoza, subraya que, en contra de lo que piensa parte de la población, en el sanatorio San Francisco de Borja, sigue tratándose a enfermos. “Y quieren que vayamos”, añade. Radio Alcoy seguirá este domingo, desde las doce, la visita de la fiesta a Fontilles.