El 10% de las empresas de Alcoy copan el 53% de toda la facturación local
La industria agroalimentaria rebasa en cinco puntos el peso del textil sobre la economía del municipio
El 10% de las empresas de Alcoy copan el 53% de la facturación local. La industria alimentaria supera a la tradicional actividad textil. El informe Els eixos industrials de l’Arc Mediterràni, presentado el jueves por la noche con motivo del congreso del mismo nombre que ha acabado este mediodía en Alcoy, señala que el 10,7% de todas las empresas de Alcoy son industrias, un porcentaje muy inferior al del resto de municipios de la comarca, que oscila entre el 15% de Muro y el 24% de Castalla.
Pese al bajo porcentaje que representa la industria en el conjunto total de empresas alcoyanas, su peso sobre la facturación total es del 53%. Las empresas con más peso son las industrias alimentarias, que representan el 20%, seguidas de las industrias textiles, con un peso del 15%.
El estudio destaca Alcoy como el municipio de la comarca que menos actividad industrial perdió en los cinco primeros años de crisis. Se redujo en un 12%, mientras Muro perdió en ese periodo más del 20%.
La presentación del informe fue uno de los atractivos de la Nit de l’Economia de l’Euram, que se celebró en el Círculo Industrial y en el que hubo un homenaje a las Cámaras de Comercio de Alcoy, Sabadell y Terrassa. En el acto, representantes de los territorios industriales valencianos y catalanes hicieron público el Manifiesto por la reindustrialización de la economía europea.
El trabajo del Institut Ignasi Villalonga concluye con propuestas para potenciar la industria. Plantea un plan específico de reindustrialización y activación económica para L’Alcoià y El Comtat y la mejora del tren para que el servicio Alcoy-Valencia sea competitivo tanto para el transporte de pasajeros como de mercancías. También propone más competencias ejecutivas para el Consejo Económico y Social de Alcoy.