El 55% de los parados de la comarca ha agotado sus prestaciones
La tasa de cobertura en L'Alcoià y El Comtat queda lejos de las cifras estatal y autonómica - UGT señala que las cifras son "dramáticas"
Más de la mitad de los parados de la comarca carece de prestación social. La tasa de cobertura por desempleo queda en L’Alcoià y El Comtat nueve puntos por debajo de la media autonómica y doce de la nacional. El secretario comarcal de UGT, Ismael Senent, habla de cifras “dramáticas”.
El número de parados que han agotado todas las prestaciones ya supera con creces en la comarca al de desempleados que perciben algún tipo de ayuda, ya sea contributiva, asistencial o la renta activa de inserción. De los 15.974 parados registrados en octubre, solo 7.130 perciben prestación. Representan el 44,64% del total de parados, según datos de la Comisión Ejecutiva Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal.
Las cifras de la comarca son peores que las registradas en el conjunto de España y la Comunidad Valenciana. A escala autonómica, la tasa de cobertura es del 53%, mientras que en España es del 57% de los parados. Esta diferencia no pasa desapercibida para el secretario comarcal de UGT, Ismael Senent, que reclama medidas para reducir el riesgo de exclusión social.
Los parados sin prestación son mayoría en prácticamente todos los municipios de la comarca. En Balones, L’Orxa y Banyeres supera el 60% de todas las personas en el paro, una cifra que rebasa el 70% en Benillup y Millena. En Alcoy, 4.065 personas han agotado todas las ayudas. La tasa de cobertura, es decir, los parados que sí perciben prestación, es del 45,6%. En Ibi, esa tasa cae al 43%, y al 41% en Muro. En Cocentaina la cobertura es menor: el 42% de los parados perciben prestación.