El Alardo resiste a la limitación de pólvora y el aumento de precio
La decadencia de la retreta provoca que solo dos filaes hayan confirmado su participación
Las restricciones en la cantidad de pólvora y su fuerte aumento de precio pólvora no pueden con el Alardo. La Asociación de San Jorge ha solicitado 2.500 kilos de pólvora, 185 más que el año pasado. Es la cantidad que quemarán los festeros el próximo 5 de mayo.
El aumento se produce pese a las restricciones en la cantidad de pólvora de la que pueden disponer los festeros (un kilo) y al fuerte aumento de precio. Este año el kilo de pólvora cuesta 27 euros. En Petrer, el kilo cuesta 24, tres euros menos que en Alcoy. El presidente de la Asociación, Rafael Tortosa, agradece que los festeros sigan respondiendo a un acto emblemático. “Hay más kilos de pólvora que el año pasado”, afirma Tortosa, que agradece “el esfuerzo de los festeros y el mundo de la fiesta para participar en este acto tan emblemático”.
El mantenimiento del Alardo contrasta con la decadencia de la retreta: solo dos filaes han confirmado su participación. El presidente está dispuesto a luchar para que no desaparezca. Las medidas de seguridad implantadas por la Asociación y el Ayuntamiento son, según el Casal, el motivo de la disminución de filaes participantes.