El Ayuntamiento de Alcoy cierra 2013 con 2,5 millones de superávit

Hacienda reduce en 8 millones la deuda a proveedores – La Generalitat mantiene una deuda de 7,5 millones

lunes, 24 de marzo de 2014

Resultado del presupuesto de Alcoy 2000-2013.

24/03/2014

El Ayuntamiento de Alcoy ha cerrado el presupuesto municipal de 2013 con un superávit de 2,5 millones de euros. Durante el año pasado, según los datos aportados por el alcalde, Antonio Francés, el Consistorio ha reducido en 8 millones la deuda con proveedores, que actualmente está cuantificada en 5,3 millones.

La liquidación del presupuesto del año pasado arroja un saldo positivo que demuestra “el buen hacer” del Gobierno, que mantiene “criterios de eficacia y racionalidad en la gestión de las cuentas2, según el primer edil y concejal de Hacienda. El remanente de tesorería total en 2013 fue de 11,7 millones, de los que el Ayuntamiento ha descontado 6,3 millones de dudoso cobro (por impagos de impuestos y deudas de la Generalitat) y 2,8 millones reservados para proyectos no ejecutados en 2013. El resultado es un superávit de 2,5 millones.

El alcalde lamenta que el Ministerio de Hacienda impida poder destinar esta cantidad a inversiones. “El ministro Montoro ha dispuesto que los superávits de los ayuntamientos se dediquen exclusivamente a amortizar deuda. El ministro quiere conseguir una reducción en el déficit del Estado a costa de los ayuntamientos”, critica Francés.

El Gobierno ha decidido no utilizar esos 2,5 millones con la esperanza de que el Ministerio de Hacienda cambie la normativa y permita pagar inversiones con esos fondos.

El alcalde ha destacado que el resultado positivo de 2013 se haya producido después de haber tomando las riendas de un Ayuntamiento que en 2010 registró “el peor déficit de su historia”, con unos números rojos de 4,4 millones. Durante el año pasado el Ayuntamiento redujo de forma considerable la deuda con proveedores: de 13,6 millones pasó a 5,3.

Según Francés, si la Generalitat pagase los 7,5 millones de euros que debe al Ayuntamiento, el municipio pagaría al día a sus proveedores. Según los cálculos del Gobierno, el Consell debe cinco millones reconocidos por el Gobierno valencianoa y otros 2,5 que no están reconocidos y que corresponden al pago de la obra del teatro Calderón.

El departamento de Hacienda sigue elaborando el presupuesto para este 2014, que el alcalde confía aprobar antes de que acabe abril.

Deja un comentario
Normas de uso:
> Esta es la opinión de los internautas, no de radioalcoy.com
> No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
> Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Acepto la cláusula de privacidad


Load more content