El beso del moro y el cristiano
Una revista de temática homosexual promociona las fiestas de San Jorge y analiza su ‘homoerotismo’
“¿Existe lo gay y lo lesbiano en las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy?”. Esta pregunta es el inicio del reportaje que la revista digital nosgustas.com, que pretende dar visibilidad a los colectivos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, dedica a las fiestas de Moros y Cristianos. El reportaje Un moro, un cristiano y un beso. Alcoy en fiestas, está ilustrado con numerosas fotografías que muestran a dos festeros, un moro y cristiano, en actitudes sexuales, con beso incluido. Es similar al que escandalizó a Valencia al mostrar el beso apasionado de dos falleras.
La publicación destaca que el “homoerotismo de las fiestas es incuestionable. Hombres y mujeres realzan sus cuerpos con espléndidas vestimentas tanto en los desfiles como en la calle”. La revista recomienda fundamentalmente la visita a Alcoy durante sus festejos, en los que la ciudad está “libre de complejos, libre de ataduras y libre de estereotipos”.
El reportaje repasa los actos de la trilogía, de la que resalta su intensidad, con actos “casi durante 24 horas”. También deja claro que Alcoy “es una belleza de población”. Para la revista es interesante “bailar o simplemente pasear rodeado de moros, guerreros, favoritas, cristianas, mallas, plumas, ricos cascos, petos metalizados, espadas o capas bordadas artesanalmente” porque “es un placer para los sentidos, o incluso un morbo para los más atrevidos”.
La publicación se hace eco de las dificultades que encuentran las mujeres para participar en las fiestas y lamenta las dificultades encontradas para que festeros de Alcoy posasen para el reportaje. Nosgustas.com ha tenido que recurrir a modelos y fotógrafos de otras poblaciones.