El Camí del Peix resurge a iniciativa de sus ocho ayuntamientos
El objetivo es crear un nuevo producto de senderismo y turismo para visitantes de mar y montaña
El Ayuntamiento de Alcoy ha acogido firma del convenio del Camí del Peix, entre Alcoy y La Vila Joiosa. El objetivo es crear un nuevo producto de senderismo y turismo para visitantes de mar y montaña. Los ayuntamientos que conforman esta iniciativa son Alcoy, Penàguila, Benifallim, La Torre de les Maçanes, Sella, Relleu, Orxeta y La Vila Joyosa.
Antes de la firma del convenio los técnicos de los distintos ayuntamientos se han reunido para empezar a trabajar en el Plan Director. Posteriormente, se ha presentado del proyecto de la mano del Director del Museo Arqueológico de la Vila Joyosa, Antonio Espinosa y del Municipal Camil Visedo, Jose María Segura.
Después de la presentación, el representantes de las 8 localidades de la ruta han firmado el convenio: José Carlos Barrachina; alcalde de Benifallim, José Vicente Férriz; alcalde de Orxeta, Joaquín Ballart; alcalde de Penàguila, Santiago Cantó; alcalde de Relleu, María del Milagro Llinares; alcaldesa de Sella, Cristóbal Salas; alcalde de La Torre de les Maçanes, Andrés Verdú; alcalde de La Vila Joiosa. En la presentación también ha estado presente, Javier Sendra, Diputado de Protección y Gestión del Territorio de la Diputación de Alicante.
El alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha explicado que con este encuentro y firma del convenio de colaboración los ayuntamientos que lo sustentan han comenzado “a trabajar para hacer del Camí del Peix nuevo producto deportivo, cultural y turístico, de referencia al ámbito mediterráneo. Representa más de veinte siglos de historia en común de ocho pueblos de tres comarcas diferentes. Hay tramos del camino que ya estaban en el siglo VII antes de Cristo, por lo tanto, este camino es uno de los más antiguos conocidos a la península ibérica”.
Francés ha añadido la “necesidad de unir el interior de Alicante con la costa porque unidos tenemos mucho más para ofrecer. Los pueblos del interior de Alicante tenemos un carácter propio, una natura increíble, una importante tradición, cultura e historia con un productos empresariales de calidad que bien se merecen una visita”.
El diputado de Provincial de Protección y Gestión del Territorio, Javier Sendra, ha explicado el interés de la Diputación al recuperar y presentar todos los itinerarios y rutas verdes como uno de los atractivos de la marca Costa Blanca, uniendo el medio ambiente y el turismo. “El Camí del Peix es una de esas rutas que tenemos que recuperar, poner en valor y promocionar como un producto de senderismo”.
El alcalde de La Vila Joiosa, Andrés Verdú, ha señalado que el Camí del Peix “reúne un extraordinario conjunto de valores culturales y naturales, espectaculares paisajes montañosos y fortalezas que protegieron de la época ibérica y medieval, pozos de nieve, torres de la hora y árboles milenarios, cruces de camino, ventas, en fino lugares mágicos y legendarios. Una ruta única que gracias a la colaboración de estos ocho ayuntamientos que formamos este grupo de trabajo será una referencia a escala nacional”.
El Camí del Peix reúne un extraordinario conjunto de valores culturales y naturales: espectaculares paisajes montañosos, fortalezas que lo protegieron en la época ibérica o en la Edad Media, pozos de nieve, torres de huerta, árboles milenarios, cruces de término, puestas, lugares mágicos cargados de leyendas, etc.
Es un antiguo camino de herradura por el cual los viajeros y los comerciantes transitaban con sus mulos cargados con mercancías. Había una ruta que pasaba por Relleu y otra que continuaba por Sella y por el puerto de Tudons.
El camino se usa desde hace al menos 2.700 años, como demuestran las necrópolis con tumbas fenicias hasta época tardo romana que lo flanquearon a ambos lados durante trece siglos a la entrada de La Vila Joiosa. En época íbera unía en sus dos extremos las ciudades íberas de Allon y La Serreta de Alcoy.
En la Edad Media fue un Camino Real que une las villas reales de Alcoy, por el cual transitaban con frecuencia ejércitos reales, José María Segura, director del Museo Arqueológico Camil Visedo explica que "los ocho municipios que conforman esta ruta eran villas reales, que no pertenecían a un noble, y entre ellas se tenían que ayudar, porque no tenían ejército las milicias urbanas de Alcoi acudieron en muchas ocasiones a apoyar a la Villa ante los ataques de los piratas Berberiscos".
El camino vivió su auge desde 1780, cuando se liberalizó el comercio con las colonias españolas, hasta entonces limitado al puerto de Cádiz. Entonces la Vila se convirtió en puerto de Alcoi, el tercer núcleo industrial de España y el más importante de la Comunidad Valenciana. Más de mil caballerías hacían este trayecto diario con productos como teles y papel de fumar hasta el puerto de la Vila, donde se embarcan en grandes goletas rumbo a las colonias, y volvían cargadas de materias primeras.
El camino se dejó de usar para sus fines tradicionales en los años 50 del siglo XX, cuando fue sustituido por modernos caminos carreteros y el tren Alcoy-Gandia. Esto lo ha hecho muy vulnerable y está en peligro de desaparecer al quedar en el olvido.