El cartel de Reyes suscita polémica por presunto plagio
La obra es similar a un trabajo de Madrid que fue copiado años después en Irún - Las bases del concurso no exigen que los trabajos sean inéditos
La polémica está servida en el cartel anunciador de la próxima Cabalgata de Reyes de Alcoy, obra de Oscar Climent, ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento. Las redes sociales han alertado de las similitudes de este cartel con dos trabajos previos que ya fueron objeto de controversia.
El cartel de la Cabalgata guarda relaciones con la obra que ganó el segundo premio del concurso que el Ayuntamiento de Madrid convocó en 2010 para anunciar el Carnaval. El cartel original lo firmó el artista Modesto García. Dos años después, un trabajo muy parecido fue descalificado por plagio del concurso de carteles de Carnaval de Irún.
Ahora se suma a la polémica la obra de Oscar Climent. Las bases del concurso no exigen que la obra sea inédita, aunque uno de los elementos que valora el jurado es la originalidad. Este concepto, junto a la estética y el diseño, pueden conceder hasta 5 de los 40 puntos posibles. Lo que sí recogen las bases es la posibilidad de recurrir el fallo durante los 30 días posteriores a la decisión del jurado.