El Casal aplaza a mayo la votación sobre las glorias mixtas
La filà Chano acepta posponer el cambio en la Ordenanza de la Fiesta - La Asociación aprueba el presupuesto para 2016
La Asamblea General de la Asociación de San Jorge ha acordado este jueves posponer al mes de mayo la modificación de la Ordenanza de la Fiesta para que permita las escuadras mixtas entre hombres y mujeres en las glorias, tanto la oficial como la infantil. La filà Chano, que proponía el cambio, ha aceptado el planteamiento de la Junta Directiva del Casal, que justificó el aplazamiento en la necesidad de que las filaes puedan pronunciarse e incluso plantear alguna medida alternativa.
El presidente de la Asociación, Carlos Aracil, se ha comprometido a que el asunto volverá a la Asamblea en la sesión de mayo. “Entonces nadie podrá decir que no ha podido consultar en sus filaes”, ha manifestado el presidente. Aracil ha instado a las filaes a que debatan la medida. La filà Chano, a través de su primer tro, Miquel Richart, ha razonado los motivos del cambio que solicitan: “No hay mujeres de pleno derecho en todas las filaes, lo que impide, si no hay escuadras mixtas, que las mujeres puedan participar en este acto”, señala.
Para que las mujeres pueden tomar parte en el desfile existen otras alternativas a las planteadas por la filà Chano. El conseller José Luis Mansanet, también Chano, ha manifestado en la Asamblea la posibilidad de duplicar las glorias para que hayan escuadras masculinas y femeninas.
Aparte de tratar la propuesta de la filà Chano, la Asamblea ha ratificado la celebración de la Fiesta de 2016 en las fechas tradicionales y ha aprobado el presupuesto para este año, que supera los 670.000 euros. La Asamblea ha dado su visto bueno a la liquidación del presupuesto de 2015. El contador de la institución, Miguel Torres, ha aclarado que el documento analizado este jueves “no son las cuentas anuales, que se aprobarán en la segunda Asamblea”.