El Casal inicia el proceso para renovar los Estatutos
La Directiva prepara un documento base y abierto sobre el que comenzarán a trabajar las comisiones de primers trons, mayorales y cuadro de honor
El proceso de renovación de los Estatutos de la Asociación de San Jorge cobra forma. La junta directiva acordó en la reunión celebrada el pasado martes crear las diferentes comisiones que, según ya anunció el pasado julio, van a trabajar en la modificación de la normativa que regula el funcionamiento de la institución. El acuerdo establece la creación de tres comisiones: primers trons, mayorales y cuadro de honor (que engloba al colectivo de consellers, festers y asociados honoríficos).
Los diferentes grupos con representación en la Asamblea General trabajarán en estas comisiones a partir de un documento base que va a elaborar la junta directiva. El informe previo marcará los puntos que, a juicio de la directiva, son objeto de revisión: desde el sistema de la elección del presidente hasta el artículo que fija las fechas de celebración de las fiestas, pasando por la representatividad de los mayorales. “Será una propuesta abierta para que las comisiones comiencen a trabajar y puedan aportar tanto otros puntos a tratar como la forma en la que hay que cambiar las cuestiones planteadas por la junta”, asegura el presidente, Carlos Aracil.
La directiva, sostiene el presidente, no va a proponer propuestas concretas de cambio, una labor que le corresponderá a las diferentes comisiones. Tal y como ya avanzó la junta en julio, las propuestas consensuadas serán analizadas después por una comisión conjunta formada por directivos, primers trons, mayorales y miembros del cuadro de honor para lanzar una proposición definitiva, a la que un grupo de juristas dará forma para garantizar, además, el pleno cumplimiento de la normativa legal.
En su reunión del martes, la junta también acordó por unanimidad reforzar el cuadro de honor con la incorporación de cuatro nuevos consellers y seis festers de honor. La directiva ya ha comunicado a las filaes y a los mayorales que planteen posibles candidatos para completar el cuadro de honor. “Necesitamos un Consell fuerte para tomar decisiones en casos de crisis como el que acabamos de superar”, manifiesta Aracil. Tanto la renovación de los Estatutos como el refuerzo del cuadro de honor serán analizados con detalle en la reunión de trabajo que la directiva, los primers trons y los mayorales celebrarán el próximo jueves, 30 de octubre, una vez pasados los actos del Mig Any, cuyo desarrollo ha sido prioritario para la junta.