El Castellar, ¿tierra legendaria?
Un estudio revela la importancia del poblado como núcleo de producción textil en la Edad Media y sugiere como mítica zona donde se elaboraban los mejores tejidos de lino del Islam
¿Fue El Castellar el poblado Farqasa, destacado por historiadores islámicos como el lugar donde se confeccionaban los vestidos de lino más famosos de la época? Esta hipótesis lanza el profesor German Pérez Botí en un estudio publicado en la revista Recerques del Museu.
El geógrafo oriental Yaqut situó aquel enclave en la montaña de Alicante, cerca de Cocentaina. Los restos arqueológicos, como agujas, dedales o mangos de rueca, hallados en El Castellar, mueven a Pérez a plantear que el antiguado poblado fuese la Farqasa mencionada en las fuentes árabes. En esta tesis ya incidieron otros historiadores, como Azuar o Guichart.
Según Pérez, la producción se exportaba más allá de la taifa de Denia, lo que evidencia que la actividad en el asentamiento era más industrial que artesana. El carácter comercial de El Castellar lo refuerzan los restos de cerámica proveniente del norte de África, Baleares y la antigua taifa de Denia. Por la calidad de esos objetos, Pérez Botí sostiene que en la zona habitó una élite.
Según la teoría del arqueólogo alcoyano, los descubrimientos, que empezó a destapar Faus en los años sesenta, han dado con instrumentos como un bisturí, que hacen pensar en la existencia de un médico para este poblado que duró casi cinco siglos, desde finales del siglo IX hasta el XIII, y en el que podrían haber vivido hasta 150 personas.