El CEEI apoya un proyecto de producción agrícola en antiguas industrias
La iniciativa busca mercado entre empresas cosméticas, farmacéuticas y cocina gourmet
El Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Alcoy (CEEI) apoya el desarrollo de un proyecto empresarial que persigue aprovechar las antiguas naves industriales abandonadas en la ciudad para instalar en su interior producciones agrícolas. La iniciativa, que lidera Cristina Vicens, pretende abastecer de productos a tres sectores “de alto valor añadido”: firmas cosméticas, farmacéuticas y alimentación gourmet.
La plantación en espacios cerrados permite, según Vicens, cultivar a demanda, reduciendo hasta cinco veces el tiempo de cultivo, sin mermas, además de conseguir un producto “homogéneo”. La empresa está en vías de constitución, un proceso para el que cuenta con el respaldo del CEEI de Alcoy. A través del centro ha conseguido financiación de un grupo inversor.
Vicens destaca que el proyecto contempla la plantación “en altura”, es decir, que a través de diferentes niveles la superficie de cultivo se multiplica por tres o cuatro. El tipo de producción tiene un coste más elevado que la agricultura tradicional, por lo que busca obtener productos de valor añadido que no irán destinados al consumo alimentario. Los planes del proyecto apuntan a servir a industrias cosméticas y farmacéuticas.
La iniciativa ha sido premiada en el III concurso Emprendedores de la Mancomunidad de L’Alcoià y El Comtat. Al valor económico y la posibilidad de generar negocio, el proyecto destaca por su apuesta por recuperar espacios degradados de la ciudad, a través del uso de antiguas naves industrias. “Por desgracia, tenemos muchos espacios donde elegir el lugar para empezar a plantar”, afirma Vicens.