El Colegio de Arquitectos reclama un concurso para la plaza de al-Azraq
Solicita al alcalde una convocatoria que abarque el diseño de toda la zona, sin restricción de edad y que cuente con el proyecto participado por los vecinos
El Colegio de Arquitectos reclama un concurso público para diseñar la nueva plaza de al-Azraq. El colectivo ha difundido una carta abierta al alcalde de Alcoy, Antonio Francés, al que solicita esta convocatoria para dar solución urbanística a la plaza. En concreto reclama un concurso que no trocee la superficie de la plaza, que tenga como base el proyecto participativo elaborado por los vecinos, con unos honorarios justos y sin restricción de edad.
El colegio está preocupado por la decisión del Ayuntamiento de fragmentar la plaza a la hora diseñar su reforma y acogerse a un concurso para que jóvenes arquitectos europeos puedan presentar sus propuestas para ese espacio urbano.
Los arquitectos advierten de que no es aconsejable fragmentar el área si la intención es obtener soluciones coherentes y bien interconectadas. Para el colegio de arquitectos es interesante que el Ayuntamiento promueva un concurso de ámbito internacional, pero rechaza que, como plantea la convocatoria de Europan, solo puedan presentarse profesionales de menos de 40 años.
El colegio también concede una notable importancia a la participación. En primer lugar pide aprovechar el proyecto que ya elaboraron los vecinos y, en segunda instancia, que la iniciativa que gane el concurso se someta a la consulta de los colectivos ciudadanos.