El Consejo de Cámaras exige al Gobierno de España más apoyo a la economía
El presidente de la Cámara de Alcoy, Pablo de Gracia, participa en el arranque del curso con la presencia de Ximo Puig
El presidente de la Cámara de Comercio de Alcoy, Pablo de Gracia, ha participado en el almuerzo en el que el Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, tras las vacaciones, ha planteado su agenda de trabajo al Gobierno valenciano. En el encuentro, el consejo ha reivindicado políticas específicas del Gobierno de España que favorezcan la economía valenciana.
“Hemos salido adelante con muy pocos estímulos públicos, no lo hemos tenido tan fácil como otras comunidades autónomas. Aun así, las empresas han generado economía: abriendo mercados, vendiendo por medio mundo y cambiando la reputación de nuestra comunidad”, ha dicho el presidente del consejo, José Vicente Morata.
En el almuerzo participaron este viernes empresas, entidades financieras y cámaras de comercio junto al presidente Generalitat, Ximo Puig, el conseller de Hacienda Vicent Soler y el de Economía Sostenible, Rafael Climent.
En su análisis de la situación económica valenciana, el presidente del Consejo de Cámaras ha alertado del “contexto internacional en el que los vientos favorables de cola están bajando: aumenta el precio del petróleo, finaliza la política monetaria expansiva de USA, aumenta el proteccionismo y los mercados emergentes crecerán menos, lo que puede afectar a las exportaciones valencianas”.
No obstante, pese a los frenos al comercio internacional, los datos de la economía valenciana siguen siendo positivos. “Estamos creciendo al 2,8 por ciento anual, la demanda interna es fuerte, el sector servicios sigue creciendo, las exportaciones aumentaron un 2,1 por ciento en lo que va de año, el turismo se incrementó un 5,1% anual y el empleo superó los dos millones de personas”, ha subrayado Morata.
El presidente ha señalado que es el momento de que la Comunidad Valenciana esté en la agenda del Gobierno de España. ¿Qué significa estar en la agenda? “Significa estar en las decisiones del Ministerio de Economía porque las principales empresas comerciales son valencianas, porque tenemos una industria turística líder y porque el incremento de empresas que están exportando cada año se está produciendo en nuestro territorio”.
En materia de infraestructuras, Morata ha pedido al Ministerio de Fomento que tenga en cuenta la “posición estratégica” de la Comunidad Valenciana, “que le permite ser polo de conexión con el sur de Europa”. En cuanto a agricultura, ha señalado que el sector valenciano, “pese a no ser la más subvencionada, es una de las más competitivas y líder en innovación”.
Para Morata es esencial que la Comunidad Valenciana esté en las decisiones del Ministerio de Exteriores: “Porque son nuestras empresas las que pueden contribuir a reforzar la imagen de España, además de jugar un papel protagonista en los acuerdos y tratados internacionales (Canadá, Japón, México, Vietnam, Australia), así como en el desarrollo áreas estratégicas como el norte de África, donde podemos ser líderes”.