LA SITUACIÓN DE LOS JUZGADOS

El Consell corrige sus tasaciones para negociar el pago del nuevo Palacio de Justicia

La consellera agradece la “generosidad” del Ayuntamiento y confía en alcanzar un acuerdo definitivo antes de un año

jueves, 14 de abril de 2016
La consellera y el alcalde, durante una visita al Palacio de Justicia.
La consellera y el alcalde, durante una visita al Palacio de Justicia.

La Generalitat Valenciana va a corregir la tasación de los edificios judiciales de Alcoy para negociar con el Ayuntamiento el pago del nuevo Palacio de Justicia, cuya construcción fue asumida por el municipio pese a carecer de competencias para hacerlo.

La Conselleria de Justicia ha encargado una nueva tasación del edificio de la plaza de Al-Azraq. Esa valoración técnica será la clave de la negociación que la Generalitat debe abrir con el Ayuntamiento para que el municipio recupere la inversión realizada en las nuevas instalaciones de la plaza de la Mare de Déu. Así lo anunció el miércoles ante el pleno de las Cortes la consellera Gabriela Bravo, quien confía en alcanzar un acuerdo antes de un año.

“Asumiremos nuestras obligaciones derivadas de la construcción del edificio, pero nos basaremos en tasaciones periciales”, ha afirmado Bravo. En 2012, la conselleria valoró el edificio de la plaza de al-Azraq en 4 millones de euros, muy por encima del coste del nuevo Palacio de Justicia. Con esta tasación, la conselleria exigió al Ayuntamiento el pago de 362.000 euros para intercambiar edificios, una propuesta rechazada por el consistorio, cuyos informes cuantificaban el actual juzgado en no más de 1,6 millones de euros.

La Generalitat aprobará la próxima semana el convenio para poder utilizar el nuevo edificio. Bravo ha agradecido la “generosidad” del Ayuntamiento a la hora de fijar condiciones. La conselleria no pagará por el uso durante el primer año y, en caso de que no hubiese acuerdo en ese tiempo, pagaría 32.000 euros anuales, una cantidad tan baja que ha generado incluso la protesta de algunos grupos municipales, como Compromís.

El convenio conlleva compromisos por las dos partes: la Generalitat se encargará de equipar el edificio, mientras que el Ayuntamiento debe desarrollar obras en el exterior del inmueble y debe mejorar el acceso a través del transporte público.

Deja un comentario
Normas de uso:
> Esta es la opinión de los internautas, no de radioalcoy.com
> No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
> Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Acepto la cláusula de privacidad


Load more content