PATRIMONIO

El Consell impulsa como BIC el lugar de la firma del Tractat d’Almisrà

El Puig será el primer elemento patrimonial en la categoría de Sitio Histórico

viernes, 13 de junio de 2014
Ilustración sobre la firma del tratado.
Ilustración sobre la firma del tratado.

La Generalitat Valenciana ha iniciado los trámites para declarar Bien de Interés Cultural el Puig de Almirra, el lugar donde se firmó el Tractat d’Almisrà. Será el primer BIC en la categoría de Sitio Histórico, según el acuerdo adoptado este viernes por el pleno del Consell. El Puig formará parte de la Sección Primera del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, reservada para aquellos bienes que tienen una singularidad especial. 

La protección patrimonial determina los valores del Sitio Histórico y describe los inmuebles que, según el Consell, “constituyen referentes indiscutibles del mismo desde tiempo inmemorial” y se fija las normas de protección de este Bien de Interés Cultural. 
El Puig de Almirra, señala el Gobierno valenciano, es “de gran importancia histórica pues se realizó la entrevista entre Jaume I y el infante Alfonso de Castilla que dio lugar al tratado de Almirra, que puso fin a la contienda fronteriza castellano-aragonesa al fijar definitivamente la frontera”. 
La incoación del expediente para la declaración de BIC describen los lugares vinculados al Tractat d’Almisrà, como el Puig, donde está el castillo, y el montículo La Fantasmeta. También detallan los bienes inmuebles que se encuentran en el Sitio Histórico, entre los que hay Bienes de Interés Cultural como el Castillo de Almirra y Torre de Campo de Mirra y el Petroglifo Les Graelletes; y otras edificaciones como: masías, casas, la Acequia Mayor del Valle o del Rey, el calvario y el cementerio. 
Esta incoación ha iniciado una línea de trabajo de la Dirección General de Cultura basada en el estudio para valorar aquellos lugares que podrían ser susceptibles de ser Sitios Históricos. Para ello la Dirección General de Cultura de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha solicitado la colaboración de las principales universidades como son la Universitat de València, la Universitat d'Alacant y la Universitat Jaume I de Castellón con el fin de que elaboren propuestas, de cada una de las provincias, de sitios susceptibles de poder alcanzar esta protección patrimonial. 
La Dirección General de Cultura está trabajando con el Ayuntamiento de El Camp de Mirra para promocionar el castillo  y del municipio, para reforzar su atractivo turístico y cultural, ya que se trata de “uno de los enclaves más importantes de la provincia de Alicante”. Por ello ha previsto una inversión de más de 100.000 en el Castillo de Almirra en la intervención llevada a cabo en 2013 y la obra prevista para este 2014. Estas inversiones buscan “ayudar a los municipios a recuperar los edificios históricos que forman parte de su pasado con el fin de preservarlos y ponerlos en valor”.

Deja un comentario
Normas de uso:
> Esta es la opinión de los internautas, no de radioalcoy.com
> No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
> Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Acepto la cláusula de privacidad


Load more content