El Consell toma medidas para erradicar los arruís de Torretes
La especie invasora se ha acantonado en el jardín botánico provocando continuos daños
La Conselleria de Medio Ambiente va a tomar medidas para eliminar la presencia de arruís en el jardín botánico de Torretes, en Ibi. La zona, que reúne importantes colecciones de plantas, sufre las consecuencias de la presencia de esta especie invasora, con daños superiores a los 10.000 euros. La Generalitat ha incluido Torretes dentro de la zona de exclusión de arruí que viene aplicándose en el resto del Parque Natural de la Font Roja.
El director de la estación biológica de Torretes, Segundo Ríos, asegura que la situación es “dramática” por los destrozos que los ejemplares de arruí generan en el jardín. “Nos ha costado mucho esfuerzo y tiempo reunir las colecciones de plantas que ahora arruinan estos animales invasores”, afirma. Torretes está catalogada como zona de control de arruí, a diferencia del resto de la Font Roja, que está declarada zona de exclusión.
El diferente grado de protección ha tenido unos efectos devastadores. “Ante las restricciones en la Font Roja, un rebaño de entre 30 y 40 ejemplares se ha acantonado en Torretes, donde ha encontrado refugio”, añade. Segundo Ríos indica que los daños son “permanentes y diarios” desde hace dos años.
La conselleria ha atendido la petición del Ayuntamiento y ha ampliado la zona de exclusión de esta especie, que ya está en vigor en la Font Roja. El objetivo de la medida es exterminar esta especie en Torretes en un plazo de cinco años.