El ‘dedazo’ pierde fuerza
El coste de los cargos de confianza designados por el alcalde se ha reducido un 65% en dos legislaturas
El coste de los cargos designados a dedo por el alcalde se ha reducido en un 65% en dos legislaturas. La progresiva reducción de cargos de confianza durante los últimos ocho años se deja notar en las arcas municipales, que ahorran 446.785 euros anuales. La última disminución del personal eventual la marcó el Ministerio de Hacienda, que fijó en 12 el número máximo de cargos de confianza para todo el Ayuntamiento de Alcoy. De estos puestos, siete los nombra directamente el alcalde. Cuestan 230.215 euros, según datos recogidos en el Boletín Oficial de la Provincia.
En 2007, al principio de la última legislatura en la que el Partido Popular gobernó Alcoy, el coste de los cargos designados por el alcalde fue de 677.000 euros. Entonces el Gobierno dispuso de 16 puestos de libre designación, tres de ellos correspondientes a la oficina de revisión del Plan General.
El coste de los cargos de Alcaldía en 2007 era un 45% más elevado que el de todo el personal eventual del Ayuntamiento, en el que se incluyen los secretarios de los diferentes grupos políticos.
En esta legislatura, los coordinadores designados por el alcalde cobran un salario anual bruto de 36.000 euros. Los asesores de Alcaldía perciben 30.791 euros. El sueldo de los secretarios de los grupos municipales es de 29.251 euros.