El descontrol del PP en la fundación de turismo impide su disolución
La Generalitat amenaza con acciones legales si el patronato no aporta las cuentas pendientes de presentar desde 2008
El descontrol de la Fundación Alcoy, puente de culturas, dedicada a la gestión de los recursos turísticos de la ciudad, complica su disolución, motivada por unas deudas de 140.000 euros. El Protectorado de Fundaciones de la Generalitat se niega a liquidar el órgano hasta que aporte toda la documentación pendiente desde el año 2008, cuando el actual portavoz del PP, Fernando Pastor, asumió la cartera de Turismo.
La Secretaría Autonómica de Justicia, en su última comunicación con el Ayuntamiento de Alcoy, expone que el patronato de la fundación “no ha cumplido con la obligación legal de rendir cuentas, ni de presentar presupuestos o planes de actuación desde el ejercicio económico de 2008 ni ha justificado, en consecuencia, la aplicación de los recursos económicos a los fines fundacionales”.
El Gobierno valenciano advierte al Ayuntamiento de que si el patronato no presenta la documentación requerida iniciará acciones legales. El escrito señala: “procederá el inicio de los trámites oportunos para el ejercicio de las potestades que el ordenamiento jurídico atribuye al Protectorado de Fundaciones de la Generalitat en materia de modificación, fusión o extinción de fundaciones”.
La Generalitat alerta del incumplimiento de cuatro artículos de la Ley de Fundaciones de la Comunitat. “No se tiene constancia por parte del Protectorado de Fundaciones de la Generalitat de su funcionamiento, ni tampoco del cumplimiento de fines fundacionales”, añade el escrito, firmado por el jefe del servicio de Entidades Jurídicas, Francesc Gamero. El informe también explica que la Generalitat desconoce quiénes son los patronos de la fundación.
Para poder liquidar la fundación, la Generalitat requirió en febrero al Ayuntamiento de Alcoy que subsanase los defectos en un plazo de 20 días. El Gobierno ha solicitado una prórroga para poner orden a la situación. “parece que administrativamente las cosas no se hacían demasiado bien, precisamente cuando el concejal de Turismo era Fernando Pastor”, sostiene el alcalde, Antonio Francés, actual presidente de la fundación. Pastor fue designado responsable de Turismo en mayo de 2008.
Los trámites para disolver la fundación comenzaron en 2012. “Y dos años después no se ha podido resolver”, lamenta Antonio Francés. La disolución de la fundación es uno de los casos que lleva un abogado del despacho en el que trabaja Lorena Zamorano. El Partido Popular sugirió el miércoles que la fundación no estaba liquidada después de dos años por la gestión de este abogado.