El elefante blanco echa a andar
Un consorcio formado por el Ayuntamiento, la Generalitat y la Fundación CAM reabrirá el Centre d’Art para convertirlo en museo de arte contemporáneo y subsede del IVAM
“Estas instalaciones son un elefante blanco, uno de esos edificios que se han quedado sin el uso que corresponde y lo que queremos es que tenga uso y la potencia que se merece”, ha dicho el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras visitar el Centre d’Art d’Alcoi, clausurado desde el verano de 2011. Puig ha anunciado que el complejo será un museo de arte contemporáneo y subsede del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) a través de un consorcio formado por el Gobierno valenciano, el Ayuntamiento de Alcoy y la Fundación CAM, que es la propietaria del edificio.
El Instituto Valenciano de Finanzas asumirá durante 2017 el coste del acondicionamiento del edificio y las obras que están pendientes desde su inauguración. El objetivo es que el próximo año el Centre d’Art reabra sus puertas, aunque Puig no se ha comprometido a ello. “Vamos a hacer las cosas bien”, ha puntualizado. De lo que no duda Puig es que, a través del complejo, la comarca será capital del arte contemporáneo.
El museo se nutrirá de fondos de la Conselleria de Cultura, de la fundación y del Ayuntamiento. “Hay material suficiente para que este centro esté vivo continuamente”, ha señalado el presidente de la Fundación CAM, Luis Boyer. El conseller de Cultura, Vicent Marzá, que ha acompañado al presidente Puig, ha subrayado el “potencial” del Centre d’Art “para poner la cultura al alcance de todos los ciudadanos”. En la puesta en marcha del nuevo proyecto museístico jugará un papel esencial el artista Antoni Miró, “uno de los más grandes de Europa”, según Puig.