El ex alcalde Sanus y sus afines en la 'guerra del calendario' piden suspender las elecciones del Casal
Amenazan con pedir la nulidad en los juzgados si la Asociación de San Jorge no acepta su petición - Argumentan que el estatuto no cumple la Ley de Asociaciones
El ex alcalde de Alcoy, Josep Sanus y ex dirigentes afines a sus tesis de trasladar los Moros y Cristianos a fin de semana en la denominada 'guerra del calendario' han solicitado la suspensión de las elecciones de la Asociación de San Jorge. Amenazan con pedir la nulidad en los juzgados si el Casal no acepta esta petición. La petición está firmada por 14 asociados: el ex alcalde, ocho primers trons durante la Guerra del Calendario de 1997 y otros ex altos cargos festeros, así como el secretario del grupo municipal del Partido Popular.
Estos catorce asociados piden, a través de un gabinete de abogados de Valencia, la suspensión de las elecciones convocadas para el 4 de octubre y que se produzca un cambio de estatuto para establecer el sufragio universal en el nombramiento de la Junta Directiva. Argumentan que el actual estatuto de la Asociación contraviene las leyes estatales y autonómicas sobre las asociaciones. Según afirman, esas leyes establecen que la asamblea general de una asociación debe estar compuesta por todos los asociados, que tienen derecho a voto.
El escrito tiene fecha de hoy, un día después de que Carlos Aracil, de la filà Llana, haya aceptado la propuesta del Consell de la Asociación y haya presentado su candidatura a la Presidencia. La petición de suspensión de elecciones y modificación de estatutos advierte, además, de que los abogados tienen orden de llevar el asunto al juzgado en caso de que la petición sea rechazada.
Entre los firmantes figuran asociados como Juan Valero, Alfonso Rodríguez o Rafael Botí, que bajo el mismo sistema electoral que ahora cuestionan se presentaron a alguno de los cargos de la directiva, desde vocal a vicepresidente. Todos ellos fueron rechazados en su momento por la asamblea. El último, Juan Valero, no tuvo votos suficientes en las elecciones de las que ni siquiera se han cumplido tres meses.