El Gobierno aplaza el debate del Plan General
El grupo socialista abre un periodo de negociación con la oposición para recabar apoyos y convocar el pleno en la segunda semana de junio
La Junta de Portavoces ha decidido, a propuesta del alcalde, retrasar a la semana del 6 junio el debate plenario del Plan General Estructural para que todos los grupos puedan estudiar las propuestas de los demás y consensuar algunos puntos en los que se plantean alternativas. El Gobierno necesita mayoría de votos a favor sacar adelante el PGE. Pese a que el Gobierno ya lleva avanzada la negociación con Guanyar y Ciudadanos, el alcalde, Antoni Francés Francés, quiere sumar también al Partido Popular y Compromís.
El concejal de Territorio, Manolo Gomicia, ha enviado por correo esta mañana 12 puntos (y la posibilidad de añadir alguno más) que se han comentado por parte de diferentes partidos a los portavoces y, así, los partidos podrán estudiarlas. "La voluntad es alcanzar un consenso"
El alcalde ha añadido que "Llevamos casi 30 años sin un nuevo Plan General, si necesitamos dos semanas más para que todo el mundo pueda estudiar bien las propuestas y consensuar algunos cambios, las tendremos. Llevamos tiempo negociando y con algunos grupos, como Gunayar y Ciudadanos ha avanzado mucho pero, de todos modos, ampliamos el plazo para estudiar bien y consensuar las propuestas de todos y así dar respuesta a todas las visiones".
El Partido Popular considera que el Gobierno socialista se ha saltado un importante paso, no analizar las propuestas de la oposición para consensuar el documento preliminar de Plan General. Documento que se expondrá a todos los ciudadanos para hacer alegaciones. Así lo manifestó Rafa Miró en la comisión extraordinaria del pasado lunes. Por ese motivo, el Partido Popular planteó dejar encima de la mesa el tema del Plan General, hasta que se consensúe con el resto de partidos políticos. De hecho, gracias a la presión del Partido Popular, el miércoles a las 8:31h, el concejal de territorio envió a los portavoces de la oposición un documento en el que indica aquellas cuestiones que el gobierno puede aceptar. Rafa Miró considera que “el gobierno socialista ha querido sacar un tema tan importante como el documento preliminar del Plan General, de hurtadillas y mareando la perdiz, para conseguir el apoyo de la oposición pero sin consensuar nada”.
A propuesta del Partido Popular, el punto del orden del día, para someter a exposición pública y consultas, la versión preliminar del Plan General y demás documentos, se tratará dentro de 15 días, en un pleno extraordinario, debido a que el proceso no se encuentra en condiciones para que salga adelante, ante la falta de consenso. Los conservadores planteaban en su programa electoral, propuestas como: La ronda sur, la conexión por “el Rebolcat”, dotacional en el río o terreno industrial en la Canal. Propuestas que se añaden a la de Polop, entre otras.
Ciudadanos considera que este aplazamiento es positivo, "es momento de intentar consensuar y trabajar juntos por el bien de la ciudad y el PGOU es quizá uno de los documentos más importantes en este sentido", según su portavoz Jorge Sedano.
Desde Ciudadanos, además de otras propuestas como la de conseguir unir, mediante un vial, el polígono Cotes Baixes con la nueva entrada por el Viaducto, plantean que en la nueva zona comercial que el PGOU prevé justo enfrente del campo del Collao, que no se instalen grandes superficies, reservar parte de este futuro suelo comercial a dotaciones deportivas para el futuro crecimiento de los barrios Batoy/Santa Rosa. "En este sentido estamos muy cerca de la propuesta de Compromís y seguro que podríamos llegar a un acuerdo".
Plantean "trabajar colectiva e intensamente durante tres semanas, hasta el próximo día 13 de Junio para debatir, poner en común y aportar todo aquello que se considere importante para Alcoy e intentar llegar a consensos".