LA TERTULIA

El Gobierno asegura que la deuda es la más baja de los últimos 20 años

El Ayuntamiento ha solicitado al Ministerio de Hacienda que rectifique el error que sitúa el endeudamiento en 1,6 millones de euros por encima de su valor y que a 31 de diciembre era de 22 millones de euros

miércoles, 08 de agosto de 2018

Pleno del Ayuntamiento

El Gobierno municipal desmiente asegura que la deuda viva del ayuntamiento a 31 de diciembre de 2017 es de 22,044,300,74 euros y no de más de 23 millones, como asegura Guanyar Alcoi. Atribuye la diferencia al error en la publicación del Ministerio de Hacienda ya se ha notificado para su corrección.

Según ha explicado la concejal de Hacienda, Vanessa Moltó, los informes emitidos por la intervención municipal en la liquidación del presupuesto y que se entregan a todos los miembros de la corporación en el mes de marzo para su posterior ratificación plenaria ratifican que la deuda viva es de 22,044,300,74 euros. Asimismo se adjunta la comunicación que desde la intervención municipal se traslada a la plataforma del Ministerio, documentación que también formaba parte del expediente de liquidación del presupuesto entregado en su día a todos los grupos políticos. “Lejos de tratar de ocultar cualquier información ya anunciamos en el momento de la liquidación del presupuesto que la deuda por habitante era de 360 euros frente a los 650 cuando gobernaba el PP”, explica la edil de Hacienda, Vanessa Moltó.

Añade que el presupuesto del pasado ejercicio 2017 además de cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria computados en términos de capacidad de financiación, en el que la diferencia entre ingresos liquidados al presupuesto corriente y las obligaciones abocaba un resultado positivo de 1,093,925,66 euros. Asimismo, el periodo medio de pago a los proveedores se situó a 5 días “frente a la absoluta parálisis y mas de un año de espera para poder cobrar sus facturas cuando gobernaba el PP y el remanente de tesorería fue ajustado pero positivo en 38.288,55 euros”, destaca, Moltó.

Vanessa Moltó indica que, "Dada esta buena marcha económica , cabe mencionar que endeudarse no es malo, lo que es malo es endeudarse demasiado. Cuando gobernaba el PP el endeudamiento era del 108%, ahora estamos en un 45% el mas bajo de los últimos 20 años. El Ministerio considera un endeudamiento excesivo a partir del 75%. Un presupuesto se nutre de tributos, transferencias de otras administraciones y prestamos y lo recomendable es financiar las inversiones productivas con prestamos ya que si se financiaran con ingresos corrientes sería a costa de recursos que tenemos para los servicios básicos de la ciudadanía.

Deja un comentario
Normas de uso:
> Esta es la opinión de los internautas, no de radioalcoy.com
> No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
> Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Acepto la cláusula de privacidad


Load more content