El Gobierno plantea una rebaja mínima del IBI y gravar los pisos vacíos
La propuesta de ordenanzas fiscales congela los impuestos, tasas y precios públicos
El Gobierno de Alcoy plantea una mínima rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), un impuesto que pretende aumentar hasta en un 50% a los pisos vacíos. También propone congelar el resto de impuestos para el año que viene.
La propuesta de ordenanzas fiscales que presenta el Gobierno presenta una reducción del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles para dejarlo en un 1,03, dos centésimas menos que este año, en el que se situaba en 1,05. Esta disminución se traducirá en el recibo en una rebaja del 2%. En cifras reales, para una vivienda con un valor catastral de 40.000 euros, el recibo bajará 8 euros.
El objetivo del Gobierno es que a final de la legislatura el tipo impositivo sea del 1. “En nuestro programa electoral llevábamos una rebaja del IBI y queremos que sea efectiva en la primera revisión de las ordenanzas fiscales”, afirma el alcalde, Antonio Francés. En cuanto al IBI, la propuesta del Gobierno ofrece otra novedad: aumentar el 50% del IBI a las viviendas vacías, unas 6.000 en la ciudad. Es una medida que pretende fomentar el alquiler, aunque no se puede aplicar hasta que el Estado defina qué se entiende por vivienda vacía. De hecho, otros ayuntamientos que han aplicado medidas similares la han visto rechazada por los tribunales. Pese a todo, el Gobierno local destaca que las ordenanzas fiscales ya estarán preparadas para aplicar el recargo en cuanto el Estado apruebe la nueva normativa.
El resto de tasas quedan congeladas, según la propuesta del Gobierno. “Todos los alcoyanos verán reducida la presión fiscal”, insiste el alcalde. Por último, el Ayuntamiento quiere cobrar una tasa por ocupar vía pública a los establecimientos con máquinas expendedoras en la calle, al igual que ya hace con los cajeros automáticos.