El Gobierno prohíbe disparar en el Alardo sin licencia de armas
Los festeros deberán obtener el permiso para participar en las batallas de arcabucería
El Gobierno central ha comunicado a través de su delegación en Alicante que a partir del 1 de enero estará prohibido disparar con arcabuces en los alardes de Moros y Cristianos sin licencia de armas. Será necesario que los festeros cuenten con el permiso para utilizar los trabucos.
La Subdelegación del Gobierno ha remitido una circular a los ayuntamientos para que transmitan a las entidades organizadoras de los Moros y Cristianos que a partir del 1 de enero será obligatorio obtener licencia de armas para participar en las batallas de arcabucería. "Se exigirá a los participantes en la celebración de actos tradicionales en los que se utilicen armas de avancarga con pólvora la correspondiente licencia de armas", seála la circular de la subdelegación.
El 31 de diciembre dejarán de tener vigor las instrucciones sobre autorización del uso de armas que fueron aprobadas en 1999 y que permitían disparar a aquellas personas que tuviesen el carné de conducir, que implica haber superado un test psicotécnico. A partir del próximo año, el Gobierno aplicará, sin restricción, del reglamento de armas de 1993.
Las entidades festeras, la Asociación de San Jorge en el caso de Alcoy, deberán presentar una relación con todos los participantes, que deberán acreditar su licencia de armas. La licencia implica que los festeros deban someterse a una revisión médica para obtener el certificado psicofísico y abonar una tasa para conseguir el permiso.