El homenaje al patrón
Cocentaina dedica la segunda jornada de la Trilogía al desarrollo de actos religiosos en honor a Sant Hipòlit
Cocentaina ha rendido homenaje al que es su patrón desde hace 418 años, San Hipólito Mártir. La jornada arrancó con la Segunda Diana a las siete y media de la mañana; un desfile que tiene las mismas características del día anterior pero que en este caso da especial protagonismo a los más pequeños. A mediodía los festeros realizaron la Ofrenda Floral a San Hipólito Mártir en la iglesia de Santa María con carácter solidario ya se pudieron realizar donaciones de alimentos no perecederos así como productos de limpieza y primera necesidad que irán destinados a Cáritas Interparroquial.
La Misa Mayor centró la atención a mediodía y al finalizar los cuatro cargos del 2018 desfilaron hasta las puertas del Ayuntamiento para situarse en un estrado y recibir desde allí el homenaje de todos los festeros en el genuino y singular acto de la Presentación de Armas.
Ya por la tarde, a las 20:15h, comenzó la solemne procesión de San Hipólito Mártir desde Santa María en la que la imagen del patrón y su Reliquia fieron portados por los festeros de las filaes de cargo desde las calles del casco antiguo y con la participación de las dieciséis filaes, el clero y la Corporación Municipal. El acto acabó con un disparo de arcabucería a la entrada del santo en la parroquia mientras que en el interior se dió a besar la citada Reliquia a fieles y devotos. La jornada concluyó con la Retreta, un desfile humorístico en el que participaron las filaes de manera voluntaria.