El IVACOR restaura el brazo de San Jorge del que se extrajo la reliquia de Alcoy
Los trabajos han dado pie a la edición del documental 'Alcoi temple de Sant Jordi' que saldrá a la venta el próximo abril
El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración, el IVACOR, trabaja en la restauración de la reliquia de San Jorge de la Catedral de Valencia junto a otras piezas que Alfonso el Magnanimo trajo a Valencia en 1437. Estos trabajos han dado pie a la edición del documental Alcoi temple de Sant Jordi que saldrá a la venta el próximo abril.
Este relicario de San Jorge pasó por distintas manos y llegó en prenda a Valencia en el siglo XV para financiar la guerra. La pieza alberga uno de los brazos, el húmero en concreto y llega con una mano de plata y pie de madera con hoja de plata. De esta reliquia fue extraída la que actualmente se venera en Alcoy. Carmen Pérez, subdirectora del Instituto Valenciano de la Restauración ha explicado en Hoy por Hoy Alcoy, la importancia de la pieza. "Es una de las reliquias que llegó junto a la del Santo Cáliz. Hay que tener en cuanta que en esa época por las reliquias se hacían guerras"
El proceso de restauración de esta reliquia forma parte del documental en el que trabaja el periodista alcoyano Santiago Hernández Alcoi temple de Sant Jordi que saldrá a la venta las próximas fiestas y aporta datos sobre otras reliquias del patrón, las que llegaron a Alcoy por su veneración al santo de las que sólo se conserva una, la de la falanges que custodia la Iglesia de San Jorge.
La restaurada reliquia de San Jorge formará parte de la exposición de las piezas restauradas el IVACOR de la Catedral de Valencia con motivo del décimo aniversario del instituto.