El mapa es el tesoro
Banyeres acoge una exposición sobre la evolución de la cartografía entre los siglos XVI y XIX
El campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia ha inaugurado en Banyeres la exposición Viaje Cartográfico a través de nuestros mapas del siglo XVI al XIX, un recorrido por los mapas del territorio valenciano a lo largo de 500 años. La muestra, que se podrá visitar hasta el 28 de septiembre en la sala del Teatre, reúne 30 mapas custodiados por la Fundación Luis Giménez Lorente, dependiente de la universidad.
La exposición consta de más de 30 mapas y portulanos de diferentes escuelas como la Flamenca, Italiana, Española y Francesa, según explicó durante la inauguración el director de la fundación, el catedrático Francisco García. Los mapas corresponden al periodo comprendido entre los siglos XVI y XIX. La muestra viajará próximamente a Mutxamel, Bocairent, Xàtiva, Villena y Alcoy.
El objeto de la exposición es acercar al gran público una colección única en la que, a través de atractivos recursos lúdicos, técnicos, didácticos y estéticos, el visitante puede adentrarse en un viaje al proceso de conformación de la historia como territorio mediterráneo, con una nueva forma de mirar a la cartografía. “Pocos territorios poseen una cartografía histórica tan completa como los valencianos”, afirma el profesor García. En la inauguración estuvieron presentes Josep Sempere, alcalde de Banyeres, el concejal de Cultura, José Martínez, y el subdirector del Área del relaciones con el Entorno del campus de Alcoy, Pablo Díaz.