El nuevo PGOU elimina la construcción de 700 viviendas
La población potencial se reduce un 16% sobre la versión inicial y queda en 65.000 habitantes
La nueva versión del Plan General de Ordenación Urbana elimina la construcción de 700 nuevas viviendas en Alcoy. Desaparece la mayor parte de la ampliación de Batoy y se reduce la construcción en el acceso al río Serpis. El potencial de crecimiento de población disminuye con estos cambios un 16%: pasa de 78.222 habitantes a 65.000.
El nuevo documento en el que trabaja el Ayuntamiento tras pasar los filtros de participación y del resto de administraciones reduce la expansión de la ciudad. El Gobierno, del PSOE, ha eliminado el segundo mayor sector por superficie y número de viviendas. Nou Batoi 2, con 120.000 metros cuadrados, preveía edificar hasta 577 viviendas, según la primera versión del plan.
Ahora queda fuera de la planificación, al igual que la mayor parte del sector del acceso al cauce del Serpis, que preveía 180 viviendas y que ahora queda con menos de la mitad, según el Gobierno. Estos recortes reducen una un 25% la previsión de viviendas en nuevo suelo urbanizable: en la primera versión del plan, era de 2.650. Este cambio se ajusta a la nueva población potencial que marca el plan y que pasa de los 78.222 habitantes a los 65.000.
Según el concejal de Territorio, Manuel Gomicia, existe suficiente superficie para construir en suelo urbano como para evitar expansiones y poder centrarse en consolidar la ciudad. “Era demasiado para Alcoy. Hay una voluntad, respalda por la mayoría de la sociedad, de rehacer la ciudad que ya está consolidada, parte de la cual incluso está cayendo”, señala Gomicia. Esa es la prioridad del Gobierno.
Los sectores en suelo ya calificado como urbano y que está pendiente de desarrollar suman, según el plan, 2.706 nuevas viviendas, incluidas las del área de Serelles. La nueva versión del plan, que el Gobierno pretende aprobar antes de que acabe la legislatura, mantiene como suelo industrial la zona de Alcoinnova. Seguirá en la planificación hasta que la sentencia que anuló el plan sea firme.