El paro baja en enero por primera vez desde el inicio de la crisis
El descenso en 60 personas deja el paro de L’Alcoià y El Comtat en 15.901 parados – El fin de la campaña comercial de Navidad dispara el paro en Alcoy
El paro bajó durante el mes de enero en la comarca por primera vez desde que comenzó la crisis. El desempleo registró un descenso de 60 personas durante el pasado mes, una cifra que contrasta con las que dejó enero en los años anteriores. La bajada no es mayor por el mal comportamiento del empleo en Alcoy, lastrado por la finalización de la campaña navideña en el comercio, que elevó el desempleo en 96 personas en la ciudad.
El mes de enero es tradicionalmente malo para la creación de puestos de trabajo, especialmente desde que comenzó la crisis económica. En 2009, por ejemplo, enero acabó con un incremento de 846 personas en el número de parados. La tendencia se redujo parcialmente en 2014, cuando el paro aumentó en 65 personas. En 2015, por primera vez desde 2007, el desempleo cae en enero.
El descenso registrado el pasado mes se vio condicionada por el aumento en Alcoy, que cerró el mes con 7.370 parados, 96 más que a final del año 2014. El principal descenso se registró en Ibi, con 111 parados menos que en diciembre. El resto de bajadas fue mucho menor. Se registraron en Muro (16 parados menos) y en Castalla (15 menos). El resto de variaciones son mínimas, según el dato aportado por UGT. Su secretario comarcal, Ismael Senent, alerta del aumento de parados sin prestación y de la emigración de los jóvenes, dos hechos que se suman a la precarización del mercado laboral.