El PGOU define 7 nuevas áreas para ganar 7.000 casas
El PGOU define 7 nuevas áreas para ganar 7.000 casas
11/04/2014
El Plan General de Ordenación Urbana de Alcoy prevé crear nuevo suelo en el entorno del casco urbano y remodelar todos los barrios para poder alcanzar, a 25 años vista, una población de 75.000 habitantes manteniendo el modelo de ciudad compacta. El nuevo diseño urbanístico de Alcoy plantea un crecimiento residencial para 7.000 nuevas casas. La recuperación del actual casco urbano ofrece suelo como para albergar a nuevos vecinos.
El plan, que según el Gobierno está en la recta final de su elaboración, reserva siete sectores residenciales ubicados en los límites del casco urbano. En conjunto, reúnen 68 hectáreas, una superficie con posibilidad para edificar 7.000 viviendas durante el próximo cuarto de siglo.
El concejal de Urbanismo, Ignacio Gómez, defiende que la propuesta es “sostenible” porque permite crecer pero sin crear nuevas zonas residenciales alejadas del núcleo urbano. "No podemos crear áreas dispersas e inconexas, porque es un modelo negativo para la sostenibilidad de nuestro territorio", comenta.
Gómez destaca como uno de los objetivos del plan la rehabilitación de los actuales barrios. Solo en el casco antiguo el PGOU define 10 áreas de renovación urbana, con nuevos servicios, zonas verdes y aparcamientos. El equipo redactor del plan ya explicó en julio de 2013 que la ciudad podía alcanzar los 75.000 habitantes con el modelo planteado.
"Debemos superar un fenómeno que se repite en muchas ciudades y que terminan acabando con ella: la despoblación del centro histórico. Debemos generar espacios cómodos y seguros en nuestra ciudad, en nuestros barrios, antes de abrir zonas nuevas , desarrollar nuevas áreas urbanísticas . Primero Alcoy, después los nuevos proyectos", indica Gómez. "La actividad económica de la rehabilitación es suficientemente importante para no necesitar otra burbuja del ladrillo", concluye.
Respecto a las actuales urbanizaciones, como el Estepar o el Baradello, el concejal de Urbanismo, afirma que " deben recibir una mayor inversión para mejorar y completar la red de servicios ahora existentes. Cuando se construye en modelo de urbanizaciones alejadas del casco urbano hay que pensar en el coste de determinados servicios, y hasta ahora no se ha hecho".