El poder del céntimo
El Banco Sin Dinero, Asprohal y el Mercat de Sant Roc cooperan para ofrecer alimentos frescos a personas sin recursos
Un céntimo puede hacer mucho por ayudar a las personas más necesitadas. Así ha quedado de manifiesto con la campaña que el Banco Sin Dinero y Asprohal han desarrollado en el Mercat de Sant Roc para aportar alimentos frescos a personas con dificultades económicas.
La iniciativa lleva por lema El potet del centimet. Se basa en la aportación de los clientes, que depositan en un bote las vueltas de la compra. Con esa aportación, que es libre y voluntaria, los comerciantes ofrecen alimentos frescos a personas sin recursos. Lluís Pérez, del Banco Sin Dinero, explica la información la gestiona Asphroal. “Se encargan de recopilar los datos de la recaudación para avisar a las personas que lo necesitan que pueden ir a comprar con el dinero del bote”, detalla. Con este proyecto las personas sin recursos tienen acceso a alimentos frescos, puesto que otras entidades ofrecen alimentos no perecederos.
El objetivo del Banco Sin Dinero y Asphroal es ampliar este proyecto al resto de mercados y comercios de la ciudad. De momento, en el Mercat de Sant Roc ha comenzado a ofrecer resultados. “La gente es mucho más solidaria de lo que parece”, manifiesta Rosa María Miralles, portavoz de los comerciantes. Según afirma choca “ver que clientes que eran habituales ahora tienen que recurrir a esta iniciativa para comprar”.