El PP de Alcoy defiende que gobierne la lista más votada para evitar situaciones “antidemocráticas”
Los grupos de izquierda rechazan la reforma electoral que plantea el Gobierno de Rajoy
El Partido Popular de Alcoy aplaude la reforma electoral que promueve Rajoy para que, tras las elecciones municipales de 2015, gobierne la lista más votada. El portavoz de PP, Fernando Pastor, sostiene que esta medida evitaría situaciones “antidemocráticas” como las del Ayuntamiento de Alcoy, “donde el Gobierno tiene 10.000 votos y el PP, 12.000”. Los grupos de izquierda rechazan la propuesta por partidista.
Fernando Pastor, portavoz del PP, sostiene que la reforma, de la que apenas hay detalles, es de sentido común y permitirá que no se repitan situaciones a su juicio antidemocráticas como la que se produce en el Ayuntamiento de Alcoy desde que Compromís abandonó el Gobierno.
Vanessa Moltó, del PSOE, expresa el rechazo de su partido al cambio de la ley electoral y recuerda al PP que partido mayoritario no es sinónimo de mayoría. “Yo lo comparo con las prácticas de Chávez, que cambió la ley en Venezuela para poder perpetuarse en el poder”, afirma. Esquerra Unida y Compromís entienden que la reforma tiene un carácter partidista y solo persigue evitar que el PP pueda perder gobiernos municipales. La reforma que plantea el Gobierno central incumple, según el portavoz de UPyD en Alcoy, Jorge Pérez, las directrices europeas.