El PP ve en las criticas de EU “una excusa para abandonar el gobierno”
Compromís anuncia que presentará una propuesta global que “desde la austeridad respete la representatividad de cada grupo"
Los grupos municipales del PP y de Compromís han reaccionado a través de sendos comunicados las criticas de Esquerra Unida. Los argumentos y las denuncias que EU ha dirigido contra su socio de gobierno, el PSOE, y también hacia los grupos del PP y Compromís, lejos de ajustarse a la realidad, son una excusa para tensar la relación de gobierno y romper el pacto antes de que finalice el verano. Así lo cree el grupo municipal del PP que añade que el documento de EU, que pretende regular el funcionamiento de la Corporación, “se basa en blindar su privilegiada situación y sólo exige esfuerzos al resto de grupos”. Compromís anuncia que presentará una propuesta global sobre las dedicaciones de concejales y de los eventuales, "que desde la austeridad respete la representatividad ciutadana de cada grupo".
En su comunicado el PP quiere desmentir con rotundidad la afirmación de EU sobre la negociación del voto en los Presupuestos Municipales a cambio de favores en las asignaciones a su grupo municipal. El PP quiere recordar que su voto para la aprobación de los Presupuestos era intrascendente ya que el Gobierno, del que forma parte EU, había llegado a un acuerdo con Compromís aceptando unas enmiendas de los nacionalistas. El voto del PP no decidía nada, era irrelevante, aún votando en contra, los votos de PSOE, EU y Compromís eran suficientes para sacar las cuentas adelante. En cuanto a las medidas de ahorro que propone Paco Agulló, en el PP califican de tomadura de pelo la propuesta de plan de ajuste que ha presentado EU para el funcionamiento de la Corporación. En realidad, desde EU anuncian una serie de medidas de ahorro que nunca afectan a su grupo político, los ajustes los piden al resto de grupos, con ellos no va la cosa. Alos conservadores les llama la atención que propongan, de manera arbitraria, que para disponer de un secretario de grupo se necesiten 2 concejales (EU tiene 2 concejales, Paco Agulló y Estefanía Blanes). En el PP se preguntan ¿por qué 2 y no 3, 4 o 5 concejales para poder contar con una plaza de secretario de grupo?Añaden que solicitan también desde la formación de izquierdas que el número de Comisiones Informativas se reduzcan de 60 a 30, y los Plenos de 20 a 12. Y esta es otra medida de ahorro que vuelve a serles indiferente ya que ninguno de los concejales de EU estaría adscrito a ese régimen de sesiones, los dos tendrían dedicación exclusiva. Tampoco desde EU proponen reducción del número de Tenientes de Alcalde. En estos momentos, tanto Agulló como Blanes disfrutan de esa condición. Ni tampoco abordan reducir el número de asesores, tienen 3 en EU.
Al final, después de analizar la propuesta de EU, el Portavoz del PP, Fernando Pastor ha comunicado “es insultante que desde EU vengan a darnos lecciones de ahorro cuando la realidad es que sólo las aplican al vecino y ellos se blindan en la posición más privilegiada del Ayuntamiento”. En la misma línea, Pastor ha recordado que “la actitud de EU me recuerda al chiste del comunista y la bicicleta: hay que compartirlo todo, pero la bicicleta no que es mía”.
Los populares advierten que, detrás de toda esta estrategia de ruido y reproches entre EU y el PSOE, se esconde el deseo de EU de abandonar el gobierno antes de que finalice el verano. Fernando Pastor ha dicho “sería preferible que Agulló no someta a los alcoyanos a una guerra civil entre EU y PSOE, si se quiere marchar que lo haga y nos evite a todos el espectáculo”.
Según el PP, la estrategia que han acordado en EU pasa por afrontar en solitario y fuera del gobierno estos últimos meses de legislatura. El PP les recuerda que para irse del gobierno no hace falta faltar a la verdad y ensuciar el ambiente para justificar ante la opinión pública su decisión.
Sobre la polémica de las dedicaciones exclusivas y parciales de los concejales plantejada por PSOE, PP i EU, el grup municipal de Compromís también se ha promuniciado a través de un comunicado. Anuncia que presentará una propuesta global sobre las dedicaciones de concejales y de los eventuales, que desde la austeridad respete la representatividad ciutadana de cada grupo, equilibre el problema entre gobierno y oposición sirva en el futur para nuevas situaciones. “No es logico que el gobierno municipal actual tenga el 36% de representatividad electoral y se haya adjudicado más del 60% de les dedicaciones exclusivas, entre concejales y asesores”.
Agradecen a EU que en la rueda de prensa de este viernes haya reconocido que Compromís se mantiene al margen de la polémica y que las acusaciones veladas de pactos previos sobre presupuestos que hizo los días anteriores hacia Compromis, no eran ciertas. “Nos gustaría, asimismo, que EU explicara claramente cuáles chantajes y de qué tipo ha recibido, que en absoluto proceden de Compromis”.
Añaden los nacionalistas que ellos propiciaron que se aprobasen los presupuestos con su abstención, “porque el gobierno (PSOE, EU) aceptó todas nuestras enmiendas. Ningún motivo relacionado con las dedicaciones hizo decidir nuestro voto”. Recuerdan que son es el único partido “que hasta ahora ha resultado perjudicado en la remodelación porque ha tenido que prescindir de una secretaria y ha perdido la dedicación exclusiva de una concejal que ha tenido que regresar a su trabajo. En cambio, ninguno de los concejales del resto de grupos (PSOE, EU y PP) ha variado su situación hasta ahora”.
Aseguran que no tienen nada que ver con la nueva propuesta de dedicaciones parciales, “seguramente pactadas entre el alcalde y el PP. Desconocemos a qué posibles acuerdos han llegado”, concluyen. Recuerda que todo el conflicto comenzó cuando, en aplicación de la ley estatal, el PP tenía que perder la dedicación exclusiva de uno de sus concejales en favor de Estefanía Blanes, sustituta de Jordi Tormo. “El problema de fondo es que no tenemos todavía un Reglamento Orgánico Municipal en el Ayuntamiento de Alcoy, tal como exige la Ley de Régimen Local de la Generalitat a los municipios de más de 20.000 habitantes (art. 28 de la Ley 8 / 2010)".