El programa de desarrollo rural arranca con solo el 0,45% de los fondos
La Agencia Valenciana de FOmento y Garantía Agraria dota con 50.000 euros las ayudas para este 2018, cuyo plazo para presentar proyectos expira el 4 de septiembre
La Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria tan solo ha dotado para este 2018 un total de 50.000 euros de los once millones previstos para las ayudas para el desarrollo rural de la Comunidad Valenciana en el periodo de 2018 a 2020. El montante de esta primera convocatoria se repartirá entre los once grupos Leader con una inversión de 4.545 euros para cada uno, como será el caso del Grup d’Acció Local Rural Muntanya d’Alacant, del que forman parte 58 municipios de L’Alcoià, El Comtat, L’Alt Vinalopó, la Marina Alta y la Marina Baixa.
El grueso de la inversión llegará en 2019 con 8.950.000 euros para toda la Comunidad, de los que 813.636 euros serán para las comarcas del norte de la provincia y quedarán dos millones para la anualidad 2020, de los que 181.818 euros corresponderán para ayudas a esta zona.
Estas subvenciones, financiadas por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural, la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, servirán para invertir en proyectos como la creación y consolidación de empresas no agrícolas, para proyectos destinados a la transformación y comercialización de productos agrícolas, ganaderos y de alimentación, para realizar actuaciones relacionadas con patrimonio cultural y natural, mejoras o ampliación de infraestructuras recreativas y de turismo de uso público, servicios básicos de los municipios, instalación de banda ancha o para actividades y transformación de edificios, según consta en las bases.
La primera convocatoria de las ayudas Leader, dotadas con tan solo 4.545 euros para la zona de la montaña de Alicante para este año, está abierta hasta el 4 de septiembre. Es decir, las empresas, ayuntamientos o grupos de acción local tienen de tiempo hasta ese día para presentar sus proyectos con el objetivo de conseguir inversión pública.