APOYO ECONÓMICO

El PSOE critica el desastre en la aplicación de la Ley de Dependencia

Acusa al Consell de recortar los derechos de los valencianos a percibir ayudas – Promueve un escrache en las Cortes en apoyo a las plataformas en defensa de la aplicación de la ley

martes, 24 de junio de 2014
El diputado Herick Campos, junto a Susana Hidalgo.
El diputado Herick Campos, junto a Susana Hidalgo.

El PSOE ha denunciado este lunes en Ibi la desastrosa aplicación de la Ley de Dependencia en territorio valenciano como consecuencia de las decisiones adoptadas por la Generalitat. El diputado Herick Campos, vicesecretario provincial socialista, ha explicado en Ibi a colectivos de dependientes la Proposición No de ley para garantizar la equidad en el acceso a servicios de la dependencia, que fue rechazada por el PP en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales.

La iniciativa parlamentaria hacía una dura crítica al aumento del copago de servicios y farmacéutico en dependencia y a que se dé libertad a las Comunidades Autónomas para endurecer aún más ese copago, porque como ha explicado Campos, “ha hecho la Generalitat lo aprovechara para hacer ese aumento unilateralmente, provocando que haya diferencias entre personas dependientes y sus familias en el acceso a derechos y servicios según la comunidad en la que vivan, teniendo menos derechos y más copago en la Comunitat”.

El Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia aprobó nuevos criterios para el copago, elevándolo, pero también establecía la posibilidad de que las Comunidades Autónomas pudieran establecer una mayor participación del beneficiario en el coste de los servicios y de las prestaciones, así como que las comunidades autónomas pudieran reducir la reserva del 19% del IPREM para gastos personales. Si bien el acuerdo se tomó en julio de 2012, el Gobierno no ha aprobado el Real Decreto que regule este aumento del copago, pero la Generalitat aprovecho en agosto de 2013 esta posibilidad de endurecimiento del copago para aprobar nuevas tarifas y retenciones de ayudas directamente para pago de servicios prestados.

Recientemente, la Generalitat ha anunciado que iba a corregir la reducción del dinero que quedaba libre para gastos personales, pero Herick Campos ha afirmado que “el PPCV y el Consell no son de fiar, y aplican muy rápido los aumentos de copago, pero muy lento la modificación de errores”.

Sobre los cambios que ha hecho el Gobierno de Rajoy sobre la herencia recibida de Zapatero, ha afirmado Campos  que "se ha valencianizado la dependencia, puesto que se han incluido en la norma estatal los recortes y mala aplicación de la Generalitat, legalizando el retraso en la evaluación e incluso la eliminación del derecho adquirido desde la petición”.

Escrache parlamentario

El también coordinador de los Diputados y Senadores del PSPV-PSOE, Herick Campos, se ha comprometido con los dependientes y la agrupación socialista de Ibi a estar a la altura del “gran trabajo de denuncia” que están haciendo las plataformas en defensa de la aplicación de la Ley de Dependencia y el propio PSPV-PSOE de Ibi y que ese compromiso se plasmaba en un escrache parlamentario.

En este sentido, ha anunciado que van a seguir presentando iniciativas en el Congreso y Senado

Según Campos, "esta desigualdad, además de injusto, atenta contra la Ley de Autonomía Personal, que exige que haya equidad y universalidad en el acceso de los derechos que regula, por lo que el Gobierno se merece que le saquemos la tarjeta roja, tal como ya hicieron las plataformas a Fabra".

Susana Hidalgo, secretaria general del PSOE de Ibi ha denunciado que los datos demuestran la insensibilidad del PPCV y el Fabra hacia los dependientes de Ibi y el resto de la Comunitat y sus familias, “ya que Fabra y el PP expulsan cada día a 4 dependientes del sistema de atención a la dependencia, el número de dependientes con prestaciones  se ha reducido en 110 al mes, y el número de dependientes con grado 3 valorados, es decir, grandes dependientes, ha descendido en 10.650 personas, y el de grado 2, en 4.759 personas”.

Pero también ha señalado que hay mala gestión, poniendo como ejemplo que hablar de aplicación de la Ley de Dependencia en Ibi y la Comunitat Valenciana es sinónimo de impagos, incumplimientos reiterados y de irregularidades por parte de la Generalitat Valenciana.

Por ello afirmó que “somos la Comunidad Autónoma con menor número de solicitudes y de valoraciones por cada mil habitantes de toda España, nuestra comunidad tiene el dudoso honor de encontrarse a la cola en la aplicación y desarrollo de la ley de Dependencia, al tiempo que es la primera en aplicar un aumento desproporcionado e injusto del copago”.

Por todo ello, Susana Hidalgo ha pedido al PP que de explicaciones de cómo se está aplicando y  desarrollando esta ley en Ibi y la Comunitat y entre ellas por qué 35.000 dependientes han muerto sin haber percibido la prestación que tenían aprobada por la Generalitat.

Deja un comentario
Normas de uso:
> Esta es la opinión de los internautas, no de radioalcoy.com
> No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
> Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Acepto la cláusula de privacidad


Load more content