El PSOE pide a sus alcaldes que no apliquen la tasa sobre las bibliotecas
David Cerdán alerta de que la medida restringe el acceso de los ciudadanos a la Cultura
El secretario general del PSOE en la provincia de Alicante, David Cerdán, ha anunciado que pedirá a todos los municipios donde gobiernan los socialistas, la insumisión cultural como medida de rechazo a la tasa que el PP ha impuesto a las bibliotecas públicas por el préstamo de libros.
La nueva tasa por el préstamo de libros en bibliotecas que se tendrá que abonar cada vez que el libro se preste, está ya en vigor desde el 1 de agosto, mediante la aprobación de un Real Decreto, que para Cerdán se ha aprobado “en el mes de agosto con la intención que pase lo más desapercibido. Es un nuevo atentado contra la cultura y contra el desarrollo de la población en general”. Por lo que ha advertido que “no vamos a aceptar que el Partido Popular ponga un precio a los préstamos de las bibliotecas públicas”.
El también portavoz del grupo socialista de la Diputación de Alicante ha explicado que “voy a pedir a todos los municipios donde gobernamos, la insumisión cultural, es decir, que utilicemos todas las herramientas para que esa medida no sea efectiva y que las bibliotecas sean de préstamo libre y gratuito para todos”.
Para Cerdán esta medida es un “ataque directo contra un sector fundamental como es la Cultura y la Educación. Prima el enriquecimiento de unos pocos frente al derecho general de todas las personas a crecer y enriquecerse culturalmente y como consecuencia creará dos clases sociales, una con acceso a la cultura y otra al margen de la misma, por lo que todos deberíamos hacer frente a estas medidas insolidarias y antisociales del PP”.
Rebaja del IVA Cultural
El Grupo Socialista de la Diputación de Alicante ya presentó una moción instando al Ejecutivo Central que dirige Mariano Rajoy, el establecimiento de un IVA super reducido para el sector cultural. De igual forma solicitó que la Diputación de Alicante, así como todos los organismos autónomos de la misma, se haga cargo del incremento del IVA para actividades culturales y no repercutan la decisión del Gobierno de España a los ciudadanos, ya que según Cerdán “el libre acceso a la Cultura y la Educación es lo que hace iguales a los ciudadanos y ciudadanas de un país”.